viernes, 28 de marzo de 2008

Los candidatos demócratas y Latinoamérica

Ahora que las cosas están más tranquilas con los candidatos demócratas -- fuera de la imaginación de Clinton con relación a Bosnia y las dudosas amistades religiosas de Obama -- aproveché para buscar qué han dicho estos candidatos con respecto a Latinoamérica.
Según estos artículos del Council on Hemispheric Affairs, como senadores Obama fue más activo en sus declaraciones sobre Latinoamérica. Como nota curiosa, señalan que Obama se enfocó particularmente en la protección de los derechos humanos de los latinoamericanos de origen africano. Critican a Clinton de no haber sido lo suficientemente activa con relación a Latinoamérica como senadora.
Pero como candidatos, Clinton ha establecido con mucha mayor claridad -- hasta donde pude encontrar -- sus sugerencias para la relación regional (aquí el PDF completo, fechado febrero 2008).
La Clinton propone cuatro puntos básicos:
1 - Promover gobiernos democráticos, el respeto a la ley y la seguridad personal.
2 - Reducción de la pobreza extrema.
3 - Combatir los retos del calentamiento global y energía.
4 - Empujar la reforma migratoria.
En cuanto a Obama, sólo encontré un discurso que hace referencia -- de pasada -- de América Latina, diciendo: "When narco-trafficking and corruption threaten democracy in Latin America, it’s America’s problem too." El discurso es de abril de 2007.
Si saben de más discursos de Obama sobre el tema, por favor indíquenmelo. El senador de Illinois se ha pronunciado en favor de una reforma migratoria, pero me da la impresión (por lo que encontré y leí) que está viendo a la región en términos de seguridad nacional y no de desarrollo.

No hay comentarios.: