Otro panel fascinante al que asistí durante SXSW Interactive fue uno sobre el uso del celular como receptor y emisor de información en el mundo. Los panelistas usaron de ejemplo principalmente África y Europa. Entre las cosas interesantes que dijeron:
1 - Cómo y para qué la gente usa el celular está directamente relacionada a la estructura de costos -- o, cuánto cuesta -- del uso de esa tecnología. En una sociedad en la que quien recibe paga o donde se cobran cada llamada individual se desprenden fenómenos como lo que los panelistas llaman "beeping and flashing". En Dubai, por ejemplo, cuando llamas un taxi el taxista te llama una vez y cuelga para avisarte que ya está afuera esperándote.
2 - El tipo de aparato que usa la gente -- o el grupo -- también determinará el tipo de comunicación o intercambio de información que se da en esa sociedad usando el celular. Un panelista puso como ejemplo Kenia, donde los aparatos son de antes de 2003 y, por lo tanto, tienen un número limitado de aplicaciones.
3 - Hay toda una economía alrededor del uso del celular, la cual ha convertido los minutos o créditos en moneda de cambio en algunos países. Esto va desde pagar un taxi trasladando créditos del cliente al taxista (Africa) hasta pagar todo tipo de cosas usando el móvil (Países nórdicos).
4 - En algunos países, como Italia, el gobierno usa SMS para alertar a la población. Mucha gente dijo que de haberse usado esta tecnología durante la masacre de Virginia Tech se hubiera evitado la muerte de varias pesonas.
5 - Por supuesto, está el uso de celulares como MP3 y altavoces.
6 - El costo de las llamadas y el modelo en el que las llamadas entre un mismo proveedor son gratis ha provocado que gente en países como Venezuela tenga un teléfono de cada compañiá para llamar a número de ese proveedor (que se identifican gracias a los primeros dígitos del número telefónico).
7 - La variedad de sistemas operativos que existen para estos aparatos hará difícil que las aplicaciones y los formatos sean universales y estandarizados, como sucedió con la PC y Windows.
8 - Los panelistas coincidieron que el modelo de publicidad por este medio aún está en desarrollo.
9 - No me cabe duda que en países como México en donde la penetración de Internet es mínima hay una enorme oportunidad para desarrollar servicios y contenido para los teléfonos móviles, si los alicientes son los correctos y el monopolio de Telmex con Telcel lo permite.
miércoles, 12 de marzo de 2008
El uso de la tecnología inalámbrica en el mundo
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