viernes, 7 de marzo de 2008

Escribir para la tonta masa

Esta nota de MarketWatch sobre The Economist toca un punto muy interesante: Qué tanto debe "bajarse" el nivel intelectual de un publicación para atraer la mayor audiencia posible.
Dice la nota: "The Economist may be too sophisticated for its own good. I sure don't want the magazine to dumb down its content for the U.S. audience. I hope it can resist the temptation.
The Economist has the goods, all right, to have lofty growth plans in the U.S. The only problem, though, is that there may not be enough smart people around who will want to read it."
Suficientes, diría yo, para atraer a anunciantes específicos que quieran ir a un nicho con poder aduisitivo y, sobre todo, poder de decisión.
En esta época, ser una publicación de nicho es una cualidad. La tiranía del "volumen" debe terminar. Para un anunciante hace mucho más sentido llegar a 100,000 personas que verdaderamente están interesados en sus productos que a 1,000,000 que no dan un carajo.
Yo culpo a las agencias de publicidad y de colocación en medios de esa falsa idea de que llegar a muchos es mejor que llegar a los indicados.
Si The Economist opta por olvidarse de los listos e ir por más tontos, entonces también debe de optar por abandonar las marcas exclusivas e ir por la marcas masivas. Porque querer ser todo para todos, como dice Juan Antonio Giner de Innovation, es un error brutal.
The Economist es lo que es, y lo hace muy bien.

2 comentarios:

Alfonso Vara Miguel dijo...

Y por eso un hipotético cambio del modelo de pago del WSJ.com a uno gratuito sostenido exclusivamente con publicidad sería un error ¿no? ¿sí?
Desconocía este blog pero Miguel Angel Jimeno me lo recomendó (con muy buen criterio!)

Abrazo
Alfonso Vara

Gabriel Sama dijo...

Hola Alfonso. Mil gracias por leerme.
No, yo creo que al WSJ no le queda otra sino abrir el portal. Como dice Chris Anderson, el editor de Wired, el modelo futuro -- y actual -- es ofrecer gratis la información y los servicios a favor de vender otras cosas -- como extras como la excelente base de reportes finacieros que tiene el WSJ. Asimismo, si ves los números el Journal tardó 4 años en alcanzar los 500,000 usuarios pagos y 7 años más en llegar al doble, un millón. A este ritmo, necesitará unos 12 años más en llegar a 2 millones (el doble de tiempo para el doble de usuarios pagos). Abriendo el site, fácilmente puede alcanzar los millones de usuarios únicos que tiene el NYTimes cada mes.