martes, 15 de julio de 2008

Zapatero a tus zapatos o ¿cuál es el negocio de los periódicos?

Casi nunca reproduzco casi por completa una nota o entrada de blog. Pero esta entrada de Jeff Jarvis, uno de los mejores blogueros de medios, da total y absolutamente en el clavo.
Jarvis, en términos generales, se está preguntando ¿cuál es el verdadero negocio de las empresas de diarios? Si parece que está diciendo que Google debería entrar al negocio de los diarios entonces no está usted leyendo claramente. Lo que Jarvis dice es que los periódicos deberían concentrarse en lo que saben hacer -- periodismo -- y dejarle todo lo demás a otros. Y usa a Google como ejemplo: si Google -- una empresa de tecnología -- es buena en lo que hace, entonces debería ofrecer una plataforma en línea para que los periódicos vuelquen su periodismo. De hecho, en este mismo instante Google lo está haciendo: estoy usando Blogger para publicar esta entrada; Jarvis se pregunta si Google puede ofrecer un Blogger para periódicos y dedicarse a vender anuncios, para que los periódicos hagan el contenido.
La clave aquí es cómo se ven a si mismas las empresas de periódicos. Dice Jarvis:
"Newspapers are in the wrong businesses. They should no longer be in the manufacturing and distribution businesses — which have become heavy cost yokes — and should no longer try to be in the technology business. They’re bad at it. "
Y pone como ejemplo a Yahoo y AOL, que en Internet 1.0 pensaron y se vieron así mismas como empresas de generación de contenido, error que les ha costado la cuasi desaparición (AOL) o ser los segundos (Yahoo, detrás de Google). Dice Jarvis: "AOL thought it was in the content business and that is what led to the disastrous purchase of Time Warner; it was actually in the community business and should have instead become Facebook. Yahoo thought it, too, was in the content business and that is what led to its Terry-Semel-led fantasies of becoming a studio; it was in the ad business before Google and, if it had realized that, could have been Google."
El círculo virtuoso que promueve Innovation, la consultora para la que trabajo, dice que, en resumen, el buen periodismo trae audiencia; la audiencia trae los anuncios; los anuncios generan ingresos y los ingresos dan independencia y la independencia es promotora de buen periodismo. No nos engañemos más, esto es un negocio. Pero es un negocio que necesita redefinirse. Los modelos de este negocio necesitan cambiar, como están cambiando las plataformas de distribución y los gustos de la audiencia. Y ese cambio debe comenzar en la forma en que los ejecutivos de estas empresas perciben su negocio, en cómo lo definen.

No hay comentarios.: