Alguna vez dije en este blog que la TV, aun cuando está hundida en una crisis similar a la de la prensa escrita, está generando más innovaciones y dando una respuesta más creativa a los retos.
TiVo es una de las empresas a las que se culpa de los males actuales de la industria porque vende un aparato que permite saltarse los anuncios. Incluso la mayoría de las compañías de TV por cable ofrecen ya un aparato similar.
Pero ahora TiVo se ha unido a Amazon para ofrecer un servicio que permite comprar en el momento los productos, DVD y discos que aparecen en programas como el de Oprah o David Letterman.
¿Cómo sería un servicio similar en la prensa? Algunas revistas lo han hecho. Incluso, la revista Lucky nació del interés que generaron otras publicaciones como InStyle para vestirse como las estrellas pero con un presupuesto mucho menor.
Veo, por ejemplo, como un website de viaje puede combinar una excelente crónica o narración con links a paquetes a esos lugares. Pero, sin duda, existe el peligro que se confundan aún más los departamentos editorial y comercial.
Lo cierto es que hay que cambiar el modelo de negocios y si éste sigue dependiendo de la publicidad tocará a los gerentes de las empresas de medios encontrar formas más creativas e innovadoras de llamar la atención del público, pero sin lastimar el prestigio y la credibilidad del producto editorial. Nada fácil.
martes, 22 de julio de 2008
Innovaciones: cómo vender más sin traicionar al producto editorial
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