viernes, 11 de julio de 2008

El acceso a la información en Latinoamérica

Tres notas de esta semana dan cierta luz a la situación, muy disimil, del acceso a la información en tres países de América Latina.
Primero, La Jornada presenta de forma un tanto bizantina (porque no acabo de entender a que se refiere la reportera con "enorme disparidad") los resultados de una evaluación sobre el acceso a la información de los estados y el gobierno federal. La "disparidad" viene, supongo, de que algunos califican muy alto en la respuesta que han dado a las solicitudes (casi 100% el DF, por ejemplo), mientras otros tienen un rotundo cero de calificación (Jalisco y Durango, entre otros).
Luego está Honduras, que según esta nota está lidiando con su recientemente implementada ley de transparencia (tan reciente como la mexicana). La nota explica que según la ley algunos departamentos de gobierno, como el Ministerio de Finanzas, podrán congelar cierta información hasta por 10 años. Pian pianito, dirían algunos.
Y por último, El Universal de Venezuela reporta que el gobierno de Hugo Chávez negó dar información a un 87% de las peticiones que se le hicieron (de un total de 46, que honestamente no son muchas).

No hay comentarios.: