BusinessWeek, revista de negocios publicada en un país que ya dio por muerto al negocio de los periódicos, publica esta nota "futurista" que intenta responder a la pregunta: ¿Quién sustituirá a los periódicos locales?. Entre otras cosas, dice:
"So who would profit from a disappearing newspaper? Local TV and cable, for starters. The city daily is still the biggest single media entity in virtually any market. Its main pitch to advertisers is brutally simple: We have more craniums to dent with your message than anyone else. After newspapers, TV "is the last mass-branding medium," says Gordon Borrell, CEO of local-media research firm Borrell Associates, and thus will snap up dollars that would have been newspapers'. And, while '08 will be lousy for local TV, no one expects any major stations to fall off the dial anytime soon. "
Lo curioso es que los periódicos siguen siendo un gran negocio para mucha gente.
Bajo esta lógica -- ilógica -- habría que hacerse también las siguientes preguntas:
¿Qué sustituirá a los aviones ahora que la industria de la aviación comercial está a la baja?
¿Qué sustituirá a los bancos ante la crisis en Wall Street?
¿Qué vendrá después de la música ante la crisis de la industria musical?
Entiendo que este artículo cuestiona la sobreviviencia del medio y no del mensaje, pero ¿no que el medio era el mensaje?
Por otra parte, el blog Newsaur retoma una cita de un analista de la industria de los medios que dice que si en los próximos 18 meses no revira la tendencia publicitaria, los diarios desaparecerán:
“The next year to 18 months may be ‘make or break’ for the newspapers,” says David T. Clark of Deutsche Bank in a report summing up the NAA Retail Advertising Forum that just wrapped up in Dallas."
Vaya, vaya ... 18 meses. Lo importante no es el medio, es el mensaje. Periodismo seguirá habiendo siempre. Siempre existirá la necesidad de información, ya sea de la abuela que comparte su receta secreta en recetasdelasabuelas.com o del diario nacional que reporta en exclusiva un gran escándalo de corrupción. Por dónde se recibirá este mensaje depende de las preferencias de la audiencia y ya no del capricho de los dueños de medios.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Periódicos: Vida, muerte, o todo lo contrario
Etiquetas:
periódicos
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