El presidente mexicano Felipe Calderón dijo en un programa de radio que John McCain conoce mejor México y que los mexicanos en EEUU prefieren a Barack Obama, según esta nota de El Universal.
Vamos, que hay de análisis a análisis.
Y a la prensa mexicana le toca hacer un diagnóstico más profundo de las historia y las posturas de cada candidato (los cuatro) en la región.
El comentario casi dicharachero del presidente contrasta con una verdadera y legítima preocupación en el país por lo que pasará si la economía de EEUU cae en una recesión y si la atención del vecino del norte sigue puesta en Medio Oriente -- en detrimento de su relación con México y Latinoamárica.
Algunos analistas coinciden en la poca experiencia de Obama en la región y en las posiciones muy críticas de Biden hacia México (aunque, si a estas alturas México no acepta ser tachado de país corrupto habría que verse en el espejo).
Y el récord de los republicanos los últimos ocho años, sobre todo después del 11 de septiembre de 2001, se puede resumir en un total y absoluto abandono que incluye distanciarse de sus supuestos socios comerciales y compromisos bilaterales.
Lo cierto es que México y Latinoamérica no ocupan un lugar primordial en las políticas internacionales de EEUU en la actualidad. En el mapa virtual de intereses geopolíticos de EEUU, el sur del Río Bravo bien podría encontrarse donde se sitúa Australia en un mapa convencional.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Calderón, opiniones al aire
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario