lunes, 14 de abril de 2008

La tiranía de la audiencia

Hay una frase omnipresente en los artículos sobre audiencia de TV en EEUU: "the 18-to 49-year-old group, the most coveted by advertisers".
Desde hace años, los anunciates en este país están obsesionados con este grupo y, por ende, buscan los programas de TV que lleguen a la mayor cantidad de personas de esa edad. Los noticieros de TV, que tradicionalmente atraen a gente mayor, no califican en este asediado segmento y, por ende, practicamente no están en el radar de los anunciantes. Esta nota del nytimes.com sobre CBS representa bien el asunto; la cadena es una más de las que está lidiando con la caiga en audiencia en ese sector, aun cuando tiene la mayor cantidad de televidentes totales.
Pero con la atomización de los medios y cresciente oferta -- sobre todo en el mundo digital -- la tiranía de los gustos de este grupo tiene que terminar. Como dije en esta entrada del blog, se han acabado los medios multimillonarios (con relación a los niveles de audiencia. La diversificación de la oferta deberá traer consigo una mayor segmentación del público. Los anunciantes tendrán que buscar programas que atraigan gente con gustos específicos y no ha grupos estáticos de edad, la cual era una medida sumamente falsa y debatible.

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