"To go viral" significa, en el mundo cibernético de internet, que algo se distribuye y esparce tan rápidamente como una contagiosa enfermedad viral.
Mi amiga y excelente bloguera Laura Martínez vivió esto en carne propia con este posting sobre una campaña de Absolut Vodka en México que muestra un mapa del país después de la Independencia y antes de la separación de Texas en 1836.
Laura escribe en inglés y su blog atrae unos dos o tres comentarios por posting -- a veces más, por supuesto. Pero esta entrada sobre el anuncio de Absolut desató una cadena de más de 230 comentarios, la gran mayoría anti-imigrante, anti-México y anti-sentido común.
Yo mismo comenté hace un par de días una nota del LA Times en la que me parecía que el diario estaba dándole demasiada importancia a una campaña de publicidad totalmente inofensiva -- y que además estaba dirigida a mexicanos viviendo en México.
Por supuesto, en los dimes y diretes hubieron voces de los dos lados (si es que se puede creer que una campaña publicitaria genere un "batalla" tan acalorada). Unos amenazaban con defender su país con su propia sange mientras que otros se burlaban del seudo-patrioterismo. Sería muy triste si no fuera porque he visto en otros sitios -- como el del Houston Chronicle -- como los temas de inmigración desatan este tipo de reacciones xenófobas, nacionalistas y, aún más preocupanre, desinformadas.
También muestra lo ociosos que son los radicales que están todo el día encontrando cospiraciones. He rastreado algunos de los comentarios en el blog de Laura a comentaristas y blogueros que se identifican como nacionalistas y anti-imigrantes de derecha, como Michelle Malkin.
Laura ha publicado un pequeño recuento de daños en este otro posting en un blog de la revista Advertising Age.
miércoles, 9 de abril de 2008
Un posting viral y la estupidez de las masas
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