sábado, 5 de abril de 2008

Absolut, el LA Times y la forma más fácil de llamar la atención

Para los mercadólogos, no hay mejor cosa que llamar la atención. Y una fórmula garantizada de hacerlo es apelar al orgullo patriotero (más no patriótico) de unos o dos países. Eso fue lo que hizo Absolut con esta campaña que muestra el mapa de México en 1824, poco antes de que los despoblados estados del norte pasaran a formar parte de Estados Unidos (Texas se independizó en 1836).
Y fue el LA Times el primero en caer en la trampa, exigiendo explicaciones y, supongo, pregúntandole a la agencia de publicidad si querían desatar una controversia. Nota al Times: el trabajo de la agencia es desatar controversias.
Y me ensaño con el LA Times porque desde hace unas semanas el diario no da una, incluso en los temas más nimios. Primero se retractó de un reporte que involucraba al magnate del hip hop Sean John Combs con el asesinato hace más de una década de Tupac Shakur, uno de los grandes mártires de ese género musicial asesinado en Las Vegas.
Y esta semana, el LA Times fue el único medio en reportar que Brett Favre, uno de los grandes quarterbacks del futbol americano y quien recién anunció su retiro, estaba buscando nuevo equipo a través de su agente. Favre, al igual que Combs, negó rotundamente la información y ningún otro medio ha logrado respaldarla. En el caso de Favre, el diario no se ha retractado pero tampoco ha producido más información más allá de la citada de fuentes anónimas dentro de la NFL.

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