jueves, 24 de abril de 2008

El mito de las publicaciones panregionales

Dice la leyenda que cuando MTV lanzó su versión latinoamericana los argentinos se quejaron del acento de los VJ mexicanos, y viceversa. MTV respondió con contenidos específicos para el norte y sur de América.
Lo cierto es que a pesar de la buena voluntad y el sueño bolivariano, la idea de Latinoamérica unida es un mito. México comercia con Estados Unidos más que con toda América Latina junta. Y aunque los países sudamericanos tienen muchísimo comercio entre sí, esto no se refleja a nivel continental -- si consideramos que América es un sólo continente.
Por eso, entre otras razones, revistas como Latin Trade, América Economía y Poder se las han visto negras para consolidarse -- y para sobrevivir. Recientmente se anunció la posibilidad de venta de Latin Trade a BNAmérica (esta última a firmado una carta de intención).
¿Cuál es el problema de estas publicaciones? Para empezar, no son locales. En este mundo tan globalizado, lo local está imperando sobre lo general. Luego, sus generalidades no están sustentadas en una realidad comercial: en ese sentido, sería más pertinente una publicación que hablará sobre cómo comerciar con EEUU, que sigue siendo el mayor comprador de los productos en la región. Y, por último, los anunciantes no están buscando promoverse a nivel continental. En mis más de dos años en el Wall Street Journal Américas raro era el día que tuviéramos un anuncio para los más de 20 mercados donde se publicaban estas páginas en español del WSJ.
Luego está la bajísima circulación. Tanto Poder como América Economía tenían circulaciones bajísimas en México, por ejemplo; ni siquiera compensaba la suma total de toda su circulación en la región.
Y sin anuncios, pues no hay revista ni publicación.
Gracias a Jaime Mejía por sugerir el tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y para alla va Gatopardo....