martes, 7 de abril de 2009

La conferencia de la NAA y el futuro de los diarios

A veces me agota tanta negatividad y masoquismo de los periodistas estadounidenses con respecto al futuro de los periódicos y el periodismo.
Pero en el marco de la conferencia anual de la NAA (Newspaper Association of America) hay una colección de notas relacionadas al tema.
Entre el grupo de los detractores y duros críticos está, por supuesto, Jeff Jarvis, quien básicamente les dice a los ejecutivos de los diarios estadounidenses que "la regaron". El blog TechCrunch publica esta entrada muy pesimista ante el futuro de los periódicos.
Alan Mutter especula que los ejecutivos se renuirán para debatir las posibles oportunidades de cobrar por sus contenidos -- ¡qué pérdida de tiempo! -- y, a puertas cerradas, hablarán de estrategias para vencer a Craigs List. ¿Y los números? Mediacafe publica este estudio que presenta diferentes escenarios en los que los periódicos podrían cobrar por sus contenidos. ¿Qué piensa usted?
La esperanza la siembra la CEO de NPR con este discurso que ha estado dando vueltas por el ciberespacio y que coincidió con la reunión de periódicos, discurso que ha recibido muy buenas reseñas. Y también en estos días aparece esta entrevista con el fundador de Spot.us, un proyecto periódistico que ha estado bajo la lupa por su innovadora forma de finaciar proyectos de investigación -- a base de donaciones.
El último orador en la reunión de diarios fue Eric Schmidt, el CEO de Google, quien se presentó a la fiesta como un fanático total de los periódicos. Aquí una sesión de pregunta y respuesta con el ejecutivo, cuya empresa -- y muchos defensores como Jarvis -- insiste que en todo caso están dando un gran servicio a los periódicos al ofrecer vínculos a sus contenidos en línea. ¿Usted qué opina?

1 comentario:

maj dijo...

Fantástica entrada, Gabriel.