Aprovecho esta nota sobre el interés de Microsoft y Google en el sitio de microblogging Twitter para hablar un poco de los medios sociales y su impacto en el periodismo.
1 - Twitter no va a salvar a los periódicos. Como el teléfono de línea fija o el telégrafo, es una herramienta para comunicar que los periodistas pueden usar para a) difundir su trabajo y b) hacer su trabajo (encontrando fuentes, leyendo cosas de interés, siguiendo tendencias).
2 - En ese sentido, tanto Twitter como Facebook son poderosísimas herramientas tanto de difusión como de reporteo o recopilación de datos. Es como estar escuchando a 1,000 llamadas telefónicas al mismo tiempo, pero siendo capaces de seleccionar sólo aquellas que hablen del tema que nos interesa.
3 - Y esas 1,000 llamadas necesitan que alguien las organice y las codifique, poniendo orden al caos. Esos somos nosotros, los periodistas, curadores, monitores o editores; como ustedes quieran llamarles.
Así que, señores veteranos de los periódicos, no se preocupen de Twitter. Preocúpense de los que vendrá después, porque si Twitter se les escapa, lo ignoran o lo desperecian, es muy probable que reaccionen igual a la próxima herramienta, que segurmanete será aún más poderosa y útil.
viernes, 10 de abril de 2009
Twitter no salvará a los periódicos, pero podría salvar tu empleo
Etiquetas:
medios sociales,
Twitter
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