Uno de los términos favoritos de los consultores de medios -- su servidor incluido -- es el de "platform agnostic" que básicamente quiere decir un proceso de redacción que no favorece una plataforma sobra otra, sino que trabaja para todas (papel, en línea, móvil, video). Implica un cambio de mentalidad -- salir a cubrir una nota con herramientas multimedia en mano y publicarla en dónde más convenga en ese momento -- y tecnológico -- tener el sistema editorial que permita lo anterior.
Esta nota del New York Observer (publicación que tradicionalmente cubre muy bien la industria de los medios) explica el término desde su significado y nacimiento hasta su variedad de significados. También provoca: dice que aunque el término quiere ser democrático y dar la misma importancia a todas las plataformas, es evidente que una (la digital) reinará sobre las demás.
Por otro lado, esta esta columna del Columbia Journalism Review que intenta explicar otra cosa que los consultores editoriales (o sea, los que somos periodistas) tratamos de transmitir a nuestros clientes: lo que ha fallado no es tanto el periodismo sino el modelo de negocios de la industria de los periódicos. ¿Será?
martes, 5 de agosto de 2008
Términos clave: modelo de negocios y "platform agnostic"
Etiquetas:
modelo de negocios,
platform agnostic
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