Estamos acostumbrados a pagar una tarifa mensual por Internet y poder usarlo ilimitadamente.
Eso va a cambiar.
En un principio se intentó implementar un modelo de pago por uso. Lugo, la diferencia de precios estaba relacionada a la velocidad del uso, no a la cantidad.
Ahora, empresas como Comcast, en EEUU, intentarán probar un modelo que limite la cantidad de información que el usuario puede bajar. Estos modelos se parecen más al de compañías de servicios público como agua o luz que nos cobran según la cantidad que hayamos usado.
La razón por la que Comcast y otras empresas están intentando limitar el uso del ancho de banda es simple: la capacidad no es ilimitada. Una cosa era bajar documentos o páginas con mucho texto, pero el video ha puesto una presión gigantesca sobre la capacidad de los proveedores de conexión a Internet.
Por ejemplo, según esta nota, un 19% de los usuarios en EEUU bajan podcasts para escucharlos en un futuro -- o, simplemente, para tenerlos. Este uso de Internet era inexistente hace unos años. Bajar podcasts indiscriminadamente, aunque divertido para el usuario, exige mucha capacidad.
Este modelo de empresa de servicios públicos podría extenderse al periodismo en línea. Si es cierto que la información se ha convertido en un bien básico bien podría el modelo de negocios asemejarse al de empresas de agua o luz: el usuario pagaría con base en su uso. El modelo de suscripciones, como el de la TV por cable, no funciona para Internet. Ahora, no tengo idea cómo cobrarían las empresas de noticias por ofrecer sus servicios. Una opción sería, por ejemplo, que el New York Times cobrara algo cada vez que sus notas se agregan a un blog o se enlistan en servicios como Yahoo! News o Google News. Pero mientras Yahoo! y Google, y usted y yo, podamos ver y leer todo gratis, difícilmente se podrá hacer negocio de la información en línea a menos que el modelo de publicidad demuestre ser rentable.
viernes, 29 de agosto de 2008
¿El fin del uso ilimitado de Internet?
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