viernes, 1 de febrero de 2008

La fuente de infraestructura

Dice Carlos Slim, según el periódico Reforma, que "la inversión (en infraestructura) también es urgente en vivienda, comunicaciones, turística, ambiental, en general en todos los segmentos". Para reducir la brecha de retraso en esa materia, dice, hacen faltan unos 60 mil millones de dólares.
No se me escapa la ironía que el hombre más rico de México y quien controla el mayor monopolio en comunicaciones en el país esté llamando al desarrollo. Me queda claro -- clarísimo -- que una de las razones por las que México no ha crecido más en las últimas dos décadas es por la falta de competencia motivada por los enormes monopolios que hay en industrias estratégicas como telecomunicaciones, medios y cemento.
Lo cierto es que no hay desarrollo sin infraestructura. Y como lo vimos en México con los famosos segundos pisos del periférico, estos megaproyectos requieren de una vigilancia de parte de la sociedad civil. Los medios de comunicación están en una posición ideal -- y obligada -- para realizar esa supervisión.
El 18 de julio Felipe Calderón llamó a una inversión en infraestructura de "un promedio anual de 420 mil millones de pesos", o unos 38 mil millones de dólares.
Con una cifra así, todo periódico debería cubrir esta fuente con uno o dos reporteros de base, como mínimo. Desde el desastre que ha sido la carretera México-Acapulco o el drama de la nueva biblioteca foxista, se requieren de reporteros especializados para entender y explicar bien estos temas. Y, más importante aun, para "seguir el dinero" y ver en donde acaban los impuestos.

No hay comentarios.: