lunes, 28 de enero de 2008

Experimentando

Mi amigo Gabriel Rodríguez-Nava me envió en abril del año pasado un extenso reportaje que ahora uso como ejemplo ante mis clientes de cómo ejecutar una gran idea. Gene Weingarten, reportero de The Washington Post, invitó a Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, a tocar afuera de una estación del metro en D.C. para contestar a la eterna pregunta: ¿reconocerá la gente el talento de un gran artista si éste se presenta fuera de contexto?
El reportaje, extraordinariamente bien ejecutado, es un ejemplo de lo que Daneil Weiss llama en un artículo para el Columbia Journalism Review un "experimento periodístico" (mas no periodismo experimental). En este tipo de ejercicio, que se puede confundir con los programas de TV de cámara infraganti, se usa un personaje o situación para determinar qué haría la gente en una circunstancia específica. Como dice Weiss en su reportaje ("What Would You Do? The journalism that tweaks reality, then reports what happens", que desgraciadamente no está disponible en línea), en su mejor expresión es un periodismo que explica y analiza muy bien ciertos fenómenos sociológicos; en su expresión más vulgar, como ya dije, es similar a esos programas televisivos que explotan a la gente para hacerles burla.
Yo, como mencioné, he usado el reportaje de Weingarten como un ejemplo de una gran idea bien ejecutada y, por ende, creo que si se concibe, pleanea, ejecuta y escribe bien, un exprimento de este tipo es más que válido.

No hay comentarios.: