No es la primera vez que me pasa. Leo la carta editorial de un periódico que describe uno de los reportajes de la edición en turno y luego resulta que la carta es mejor que el reportaje que menciona.
En este caso, El Universal de México escribe en su editorial sobre la generación política que recién asumió el poder en México, y concluye que son fruto de varias crisis que les forzaron a salir del país y estudiar un posgrado para poder ascender en un mercado laboral cada vez más estrecho.
La carta editorial concluye haciendo una reflexión sobre el pobre acceso a la educación superior en México -- sólo el 2% de la gente en edad estudia una carrera, dice -- y lo imperante que es tener una política y estrategia educativa sensata y extensiva.
Sin embargo, para mi sorpresa, el artículo al que hace alusión y en el que se basa la carta es un reportaje sustentado en entrevistas a sólo dos fuentes -- dos académicos -- y que no va más allá de lo que dice la carta editorial. De hecho, no cierra variasas de las teorías plantadas en la editorial, como la falta de planeación educativa en México.
Aun más, la edición en papel dedica un ínfimo espacio a este reportaje en sus llamados de portada. Yo esperaría que el artículo al que alude la carta editorial fuera, si no lo principal, si un reportaje prominente.
Dudosa forma de promover los contenidos de una edición y un caso más de promesas -- editoriales -- incumplidas. Buena idea, mala ejecución.
miércoles, 7 de febrero de 2007
Promesas incumplidas
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