martes, 27 de febrero de 2007

Hay suavidad




A muchos periodistas "serios" les produce urticaria pensar en la avanzada de los contenidos suaves. Pero, una mirada rapidita a los diarios "serios" ingleses prueba que muchos medios están aumentando el espacio para el llamado periodismo de servicio. Tanto el Times de Londres (sobre el estado de la institución del matrimonio en Gran Bretaña) como The Guardian (sobre el papel de los padres en la educación), dieron sendo espacio a temas de relaciones de pareja en sus primeras planas de esta semana.


Los diarios latinoamericanos, en este rubro, están muy detrás.

Al Jazeera

A un año de haber contratado a Lucía Newman, otrora corresponsal de CNN en La Habana, Al Jazeera, la cadena de noticias por TV qatarí, ha estado activamente reclutando en América Latina. En enero y esta misma semana, la cadena colocó avisos de empleo en sitios especializados (Journalism Jobs y Monster.com) en busca de un productor en la región para apoyar su relativamente nueva estación en inglés.
Una fuente me cuenta que la cadena tiende a retrasarse en los pagos a sus colaboradores en la región, quizá, dice, por su juventud y su reciente incursión en la zona.
La cadena en inglés presenta una producción sólida, avanzada y atractiva. Muchos de los conductores son británicos y estadounidenses. Aun cuando no he tenido la oportunidad de ver el trabajo con un ojo clínico -- o más crítico -- la cadena refleja profesionalismo y ambición. Me pregunto si otro producto del vendaval petrolero -- la cadena panregional venezolana Telesur -- causa una impresión similar. Me toca verla.
Para conocer más de Al Jazeera, recomiendo el libro "Al-Jazeera, How Arab TV News Challenged the World", de Hugh Miles, publicado por la editorial Abacus.

lunes, 26 de febrero de 2007

Neurosis

Muy linda la nueva herramienta del NYTimes.com, pero me está volviendo loco. Si usted es un ávido lector del sitio en línea, se habrá dado cuenta de la novedad: cuando hace click en cualquier palabra del texto de cualquier nota se abre una ventana con la definición de dicha palabra. Es muy lindo las primeras mil veces, pero después de un tiempo no es más que una obstrucción a la lectura. Y, con la inminente muerte del lector, ¿por qué alguien va a querer obstruir la lectura? Por otra parte, recién me entero que el sitio web del Wall Street Journal (que es de paga) ya tiene video. Con la fama de lentitud de Dow Jones, me alegra que no se hayan esperado hasta el próximo milenio. Hasta ahí mis quejas internáuticas... de hoy ...

sábado, 24 de febrero de 2007

Ouch

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU impondrá una multa récord a Univision por pasar telenovelas en lugar de programación educativa para niños (nota).
Me sorprende que la nota no describe apropiadamente qué programación pasaba Univision en lugar de los programas educativos. Menciona un par de telenovelas y cita a un experto en medios de comunicación hispanos (el siempre presente Federico Subervi, quien junto a Kirk Whisler del NAHP es de los más citados en temas de comunicación hispana), quien critica estos programas. Pero el reportero bien pudo ver las novelas y opinar sobre sus contenidos sin citar a terceros (o cuartos, porque en lugar de hablar con Subervi, lo cita de un documento en la corte).
Lo que no me sorprende es que Univision sea multada. Aunque, según la nota, no es la única que no cumplía con la cuota de programación educativa, lo cierto es que los medios hispanos tienden a ser menos juiciosos ante el cumplimiento de las reglas (sean estas justas o no). Parte del problema es que la mayoría de los medios hispanos operan fuera del radar de las autoridades, quienes no entienden o no están particularmente interesados en lo que estos medios dicen. Y muchos de estos medios no son lo suficientemente sofisticados como para entender las responsabilidades legales y sociales relacionadas con operar un medio de comunicación en EEUU.
Pero Univision es ya lo suficientemente grande como para estar en el radar de los reguladores. Y parece que la han elegido para mandar un mensaje a otras organizaciones de medios, un mensaje que se entiende claramente en cualquier idioma.

jueves, 15 de febrero de 2007

Amapola

Si bien no es un reportaje muy profundo, El Universal de México se apuntó un éxito con la publicación de esta foto de un campo de amapola en la sierra de Guerrero. La nota dice que la PGR tiene cien aeronaves para fumigar los plantíos, pero que están paradas. Aunque no va a fondo, los datos son contundentes. No recuerdo haber visto una imagen -- en México -- que refleje tan bien lo complicado que es llegar a estos plantíos y erradicarlos. Por supuesto, el diario lo sabe y por eso la publicó en un buen tamaño en su primera plana de hoy.

miércoles, 14 de febrero de 2007

¿Cómo se toma el pulso al lector?

De mi amigo y extraordinario editor Antonio Ruiz Camacho:

"Cuando murió Anna Nicole Smith, el NY Times lo puso en su web de inmediato, en el espacio que suelen ocupar con una foto muy atractiva en el centro y hasta arriba. Desde el principio agregaron un link que decía: post a comment. Sabían de entrada que poner esa nota ahí iba a levantar revuelo. Leer los comentarios fue fascinante; en menos de 15 minutos ya había como 160 y mientras la mayoría de ellos expresaban su tristeza por la muerte de esta mujer, otros, muy pocos en comparación con el total, cuestionaban al Times por darle espacio a esa nota.
La mayoría cuestionaban que se le diera espacio a la muerte de alguien que era sólo carne de revistas del corazón, pero yo desde que vi la nota en la portada del Times.com, pensé que yo habría hecho lo mismo como editor: esta noticia no era del People, no era una más del tipo Lindsay-Lohan-Runs-Away-from-Rehab-Again, sino algo más grande: Anna Nicole Smith representa el sueño americano convertido en pesadilla y por eso su muerte, como ocurrió, era algo más.
La mayoría de los lectores del Times que pusieron un comentario expresaban su tristeza por el desolador final de una mujer que lo único que quiso durante toda su vida fue ser la Marylin Monroe de la era digital, y acabó igual que ella. No eran lectores del People que fueron al Times a buscar la nota, sino lectores regulares del Times. Ergo, los editores tenían razón, esa nota era del interés de sus lectores.
Por otro lado, ayer o hace un par de días, Elpais.com publicó en su portada un video de una persecución en Madrid, que terminó en un choque y con un motociclista volando por los aires. la nota en realidad era que alguien había infiltrado la red de videocámaras de la policía de Madrid y lo había colgado en YouTube. El País lo que hizo fue colgar el video en su portada. Me puse a ver el video y era espeluznante, me parecía que sobraba en ese periódico y que no necesitaba poder verlo ahí para entender la noticia. El País supongo que lo puso ahí porque pensó que sus lectores están ávidos de tener contenidos en video, pero me parece que en esta ocasión no supieron traducir su línea editorial en un producto multimedia a la altura de sus estándares periodísticos. El País por ética no publica noticias de boxeo ni revela imágenes de menores, ni da nombres de personas implicadas en delitos, porque lo considera una violación a la intimidad y porque está en contra de la violencia gratuita--no hubo una sola foto de un cuerpo cuando los atentados del 11-M en el periódico. Me parece que ese video iba en contra de ambos principios.
Mientras que el Times me parece que está haciendo un trabajo maravilloso de dotar a los lectores con materiales multimedia que generan más fidelidad--de ahí ahora sabemos que los lectores del Times son, somos, unos cursis--, El País está perdiendo la cabeza--y la legitimidad como medio--en aras de poner contenido multimedia. El que sea."

¿Qué opinan ustedes? Yo estoy totalmente de acuerdo. Ya daré mi punto de vista en una entrada futura. GS.

martes, 13 de febrero de 2007

Habló muy pronto

Según el New York Observer -- diario obsesionado con los desentonos del New York Times -- publica que Arthur Sulzberger hablará con su personal este miércoles para asegurarles que el papel no irá a ninguna parte y que llegó para quedarse. Como recuerdan, un diario isrealí cito a Sulzberger diciendo que no le importa si el diario en papel ya no se publica en cinco años, en alusión al crecimiento del negocio en línea.
Según la nota del Observer, entre las cosas que dirá el Publisher del Times a sus acongojados empleados está este párrafo, algo así como un mea culpa:
"We are continuing to invest in our newspapers, for we believe that they will be around for a very long time. This point of view is not about nostalgia or a love of newsprint. Instead, it is rooted in fundamental business realities: Our powerful and trusted print brands continue to draw educated and affluent audiences".

El video mató a la estrella del diario

Era de esperarse. Gracias, más que a nadie , a YouTube, el video en Internet ha explotado y se ha convertido en el nuevo formato que todos quieren utilizar. Una nota de USA Today dice que Time Inc, casa editorial matriz de títulos como Time, InStyle y Fortune, creará una división de producción de videos. TV Guide hará lo propio, según el reporte.
Hace unas semanas me contaron que EFE, la agencia de información española, está buscando proveedores de video-noticias para ofrecerlas a sus clientes. Cada vez veremos con mayor frecuencia el uso de este formato -- un tanto común en los sitios de EEUU y Europa -- en las páginas Web latinoamericanas. La Jornada de México se disparó en el uso del formato durante el plantón de la APPO en Oaxaca, cuando muchas de sus producciones dieron vuelta en la Red. El Universal de México, por su parte, ya ofrece un distribuidor de videos en su página Web. Ahora lo que falta, según parece, es una mayor producción y, sobre todo, materiales pertinentes, de mejor manufactura y de mayor calidad, razón por la cual las agencias quieren saltar al ruedo.

Nueva York

A estas alturas muchos de ustedes ya habrán leído que ImpreMedia, dueña de los diarios La Opinión de Los Ángeles y El Diario/La Prensa de Nueva York, compró la edición neoyorquina de Hoy, parte de la cadena propiedad de Tribune Co. Algo muy interesante y que acaba de dar al traste con todas mis teorías expuestas en este blog sobre la posibilidad de esta compra, es que Editor and Publisher dice que ImpreMedia mantendrá ambos diarios en la Gran Manzana. La empresa cree que tener un diario gratuito y uno de paga fortalece su presencia en el mercado.
Dice la nota: "ImpreMedia, which publishes New York City's oldest and largest paid Spanish-language daily, El Diario La Prensa, said combining the free-distribution Hoy with its paid daily will give it unprecedented print penetration in the market."
La realidad del mercado es que tener un monopolio es lo que le hace más fuerte, por lo menos más de lo que era ayer.

viernes, 9 de febrero de 2007

Retroalimentación

Y hablando de CNN, recién descubrí -- porque honestamente no sé desde cuando lo hacen -- la herramienta I Report ('Yo reporto') en CNN.com. Como saben mis millones de fieles lectores, no me gusta el término "periodismo ciudadano" pero me fascina la retroalimentación con los lectores. Esta herramienta permite a los usuarios del sitio mandar sus fotos, comentarios y textos para ser publicados en la página Web. No sé si el material está editado, pero las fotos publicadas son buenas y parecen pre-seleccionadas.
Cualquier herramienta -- en línea o en papel -- que permita a los lectores comentar, criticar, opinar, participar y sentirse involucrados me parece excelente y algo que todo medio de comunicación debe promover ahora que existe la tecnología para hacerlo en escalas nunca antes vistas. Y si bien no me gusta que llamen a eso periodismo, la palabra que me gusta y que todo medio debe procurar es: retroalimentación.

Lanzamiento

Grupo Editorial Expansión, filial mexicana de Time Inc., acaba de lanzar la versión Beta de su portal de negocios CNN Expansión. Limpia, informativa y dinámica, ojalá que está página inagure la muy esperada versión 2.0 de los portales de noticias en México.

jueves, 8 de febrero de 2007

El papel del papel

Cuando un avión vuela sobre la península del Peloponeso, perdiendo altura antes de llegar al aeropuerto de Venizelos en Atenas, las pequeñas motas verdes que se ven a la distancia empiezan a tomar la forma de vegetación. Entre los árboles fáciles de distinguir están los olivos, con su carácteristico verde opaco. En un mercado editorial tan activo como el griego, un país de 10 millones de habitantes donde se venden un millón de ejemplares de diarios los domingos, uno se pregunta cómo son capaces de producir tanto papel con esos arbolitos tan pequeños que decoran parte de su territorio.
Lo mismo piensa uno de EEUU, que a pesar de sus enormes bosques lo que predomina en el paisaje sobrevolado -- desde Texas hasta Nueva York -- es la característica geometría de las tierras dedicadas a la agricultura. ¿De dónde sacan el papel para los millones de periódicos que se venden todos los días, si nomás entre el WSJ, el USA Today y el NY Times suman aproximadamente 5 millones de ejemplares?
Por supuesto, usted y yo sabemos que no cualquier árbol sirve para hacer papel periódico. Pero lo que quizá usted no sabe es que tanto en Grecia, como en México, como en EEUU, el papel que se usa para hacer periódicos viene de otra parte. En realidad, de sólo dos lugares: Finlandia y Canadá.
El libro 'Collapse' de Jared Diamond sugiere, por ejemplo, que la falta de árboles -- y por ende el deterioro del ambiente -- es causa directamente relacionada al colapso de sociedades como la que habitó la Isla de Pascua.
Entonces, dirá usted, ¿por qué ese amor por el papel?
Se habla mucho de la muerte de los periódicos y la mayoría de nosotros reaccionamos a la defensiva diciendo: !Los diarios no morirán! Algunos, como su seguro servidor, hemos incluso usado ejemplos históricos para justificar la vida eterna de nuestras amadas publicaciones de pulpa: si el coche no desapareció con el avión ni la bicicleta con el coche, ¿por qué Internet desaparecerá a los periódicos si la TV no lo logró?
Pero preguntémonos, ¿realmente importa tanto que sobreviva el formato?
Ya compañías como Dow Jones, casa editorial de The Wall Street Journal, intuyen por donde va este desgarbado ensayo: si le corto unas pulgadas de papel a mi publicación, entonces quizá me garantizó unos ahorros y por ende unos días más de existencia. Bajo esa lógica, a principios de año el Journal se redujo de tamaño en tres pulgadas (ver crítica de Time al nuevo formato).
Porque, aun cuando los conglomerados de medios gustan de correr periodistas cada vez que hay una crisis financiera, lo cierto es que es justamente el papel -- y sus derivados: la impresión y la distribución física del mismo -- lo que representa la mayor base de costos de una empresa periodística.
Quizá entonces esa dependencia en el papel, un insumo caro y escaso, no es tan sana ni romántica como a veces queremos pensar.
Y resulta que cuando maquinaba este ensayo en mi mente me topo con esta excelente entrevista del diario israelí Haaretz con Arthur Sulzberger, el publisher del New York Times. "I really don't know whether we'll be printing the Times in five years, and you know what? I don't care, either", dice Sulzberger.
Porque, aparentemente, después de varios cambios y ajustes, el NY Times finalmente se ha dado cuenta que lo que importa no es la plataforma que se elija sino llegar a donde sea que están los lectores.
Y si eso significa abandonar el papel, seguramente habrá muchos árboles en Canadá y Finlandia que lo agradecerán.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Promesas incumplidas

No es la primera vez que me pasa. Leo la carta editorial de un periódico que describe uno de los reportajes de la edición en turno y luego resulta que la carta es mejor que el reportaje que menciona.
En este caso, El Universal de México escribe en su editorial sobre la generación política que recién asumió el poder en México, y concluye que son fruto de varias crisis que les forzaron a salir del país y estudiar un posgrado para poder ascender en un mercado laboral cada vez más estrecho.
La carta editorial concluye haciendo una reflexión sobre el pobre acceso a la educación superior en México -- sólo el 2% de la gente en edad estudia una carrera, dice -- y lo imperante que es tener una política y estrategia educativa sensata y extensiva.
Sin embargo, para mi sorpresa, el artículo al que hace alusión y en el que se basa la carta es un reportaje sustentado en entrevistas a sólo dos fuentes -- dos académicos -- y que no va más allá de lo que dice la carta editorial. De hecho, no cierra variasas de las teorías plantadas en la editorial, como la falta de planeación educativa en México.
Aun más, la edición en papel dedica un ínfimo espacio a este reportaje en sus llamados de portada. Yo esperaría que el artículo al que alude la carta editorial fuera, si no lo principal, si un reportaje prominente.
Dudosa forma de promover los contenidos de una edición y un caso más de promesas -- editoriales -- incumplidas. Buena idea, mala ejecución.

martes, 6 de febrero de 2007

¡¿Que qué?!

Una nota del Daily News de Nueva York reporta que Imprimedia, la empresa dueña de los periódicos La Opinión de Los Ángeles, La Raza de Chicago y El Diario/La Prensa en Nueva York, se alista a comprar los diarios en español de la compañía Tribune. Aunque la nota del tabloide neoyorquino habla solo de la edición de Hoy en Nueva York, lo más probable es que, de hacerlo, Tribune venda toda la cadena.
La cadena de diarios Hoy tiene publicaciones en las mismas ciudades donde opera Imprimedia, así que en términos prácticos se estaría haciendo -- o deshaciendo -- de su competencia.
Siempre que un periódico compra a su competencia más directa los que pierden son los lectores. Ojalá no sea el caso por el bien de la incipiente -- y mal herida -- industria de los medios impresos en español.

lunes, 5 de febrero de 2007

Sin relación

Me topé con el cuaderno de dibujo de Guillermo del Toro, director de "El laberinto del fauno". Y como este blog es de medios y periodismo, el vínculo -- jalado de los pelos -- es que Del Toro dice que empezó a crear sus cuadernos cuando una maestra le dijo que eso mismo hacían los periodistas. Lo cierto es que los dibujos valen por sí solos.
Otra asociación sacada del aire es la que hace la reportera del New York Times, Sharon Waxman. Cuando alguien compara peras con manzanas da como resultado una nota así: la autora se dedica tres cuartas partes de su texto a explicar por qué varios directores de cine estadounidense que tuvieron éxito en los 90 dejaron de producir películas. Cuando, de la nada, concluye que la falta de producción tiene que ver con una falta de sentido de comunidad en este grupo -- un ideal que imperaba en los prolíficos cineastas de los 70--, la reportera saca a colación al trío de directores mexicanos nominados para el Oscar (Alejandro González Iñárritu, Del Toro y Alfonso Cuarón). Luego explica como la colaboración entre los tres generó películas socialmente relevantes y exitosas, lo cual nada tiene que ver con los cineastas americanos y su falta de aparente productividad.
De hecho, lo que no dice, por ejemplo, es que Del Toro tardó cuatro años entre su película producida en México más conocida (Cronos, 1993) y su primera cinta en EEUU (Mimic, 1997), lo mismo que tardó Cuarón entre su éxito mexicano (Sólo con tu pareja, 1991) y su primera película en inglés (Little Princess, 1995). Tampoco explica la historia de la colaboración, que en el caso de Del Toro y Cuarón es mucho más añeja que la de ambos con González Iñárritu. Son, pues, dos historias distintas: la de la colaboración de los cineastas mexicanos; y la de la brecha entre una cinta y otra de los directores americanos de los 90 (que, en mi opinión, es una tendencia difícil de confirmar).

El colmo

Hoy tenía toda la intención de probar Prodigy Media, la plataforma en línea de Telmex que permite ver videos y programación de algunos canales mexicanos. Pero resulta que para probar el sistema hay que, antes que nada, borrar el programa Real Player de la computadora para correr la instalación y yo me niego a tener que hacer ese tipo de ajustes sólo para probar un sitio Web.
Esta solicitud absurda me hizo recordar la pesadilla que pasé para probar AOL Latino cuando todavía no era una plataforma abierta y gratuita. Como otros sitios, AOL pedía una enorme cantidad de información para poder leer gratis sus contenidos por un periodo. Entre los datos requeridos, por supuesto, estaba un número de tarjeta de crédito. Para mi no-tan-sorpresa, a semanas de haber cancelado el periodo de prueba me llegó un cobro de AOL que tuve que disputarle a mi tarjeta de crédito porque, según el portal, jamás me habían cobrado nada.
Unos te piden tarjetas de crédito, otros que borres software de tu PC...
Si las páginas y servicios de Internet se siguen empeñando en hacer tan complicado su uso y en hacer requisitos ridículos, mejor que de una vez se olviden de tener usuarios.