lunes, 15 de junio de 2009

Un nueva red de distribución

Olvidémonos por un momento de la crisis del modelo de negocios de la prensa.
Recordemos, sin embargo, que una de las mayores bondades de un diario o revista de papel es el llamado "pass along" que durante mucho tiempo perimitó a las empresas de medios vender lectores y no compradores. Por cada ejemplar vendido, decían, había de dos a cuatro lectores (algunas revistas mexicanas, por ejemplo, se salían con la suya vendiendo un pass along de 7 u 8 lectores por revista; vaya, que esa es el poder que da ser un monopolio).
Ahora imagínense un modelo de distribución en donde el pass along de algunas noticias sea 100, o mil. Una persona recomienda una noticia en su Facebook y 100 de sus 300 amigos la leen. O alguien sube el link de un reportaje a Twitter y este es re-twitteado por 25 de sus seguidores, y así sucesivamente (RT, o retwittear, es copiar y pegar algo que alguien más dijo y colocar las siglas RT junto con el nombre del emisario original -- es como un forward de un correo, pero lo pueden leer todos los seguidores de la persona que hace el RT).
Dice Howard Kurtz, columnista de medios del Washington Post:"Twitter's 17 million monthly visitors -- up from just over 1 million a year ago -- are shaping their environment, such as making discussions easily searchable by including the hashtag or pound (#) symbol. They create an echo-chamber effect by "re-tweeting" -- that is, repeating -- noteworthy observations or links. But as with Facebook, whose redesigned news feed now resembles Twitter, the ultimate appeal is forging connections. USA Today last week lamented the sheer banality of most status updates, but even these provide a sense of someone's routine, interests and sense of humor."
Cuando tus lectores te recomiendan, crece sustancialmente el valor de tus notas: sus amigos y familiares consideran a ese filtro una persona de suficiente prestigio como para leerlo y recomendarlo por su parte. Valiosísimo para los medios.
Ahora, el secreto es como monetizar la nueva capacidad de nuestra información de diseminarse.

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