La agencia calificadora Moody´s publicó recientemente un informe sobre el estado de la industria de los periódicos, según Mediafile, la columna de medios de Reuters.
No dice nada nuevo -- que el negocio está en picada -- pero confirma muchas cosas que se saben pero que requerían confirmación: según el estudio, sólo un 14% de los costos operativos de estas empresas se invierten en la actividad que les da valor, o sea en la producción de información y contenidos. Por otra parte, dice, un 70% del dinero operativo se va en distribuir e imprimir el diario (físicamente, por supuesto) y en los costos se tener una gran corporación.
¿No creen ustedes, queridos lectores, que liberar a nuestra industria del yugo de la impresión y la distribución física debería ser una gran ventaja para dedicarnos a eso que nos da valor?
La respuesta es un gigantesco sí.
El problema es que las condiciones actuales, sobre todo la atomización de los medios y el gigantesco inventario publicitario en Internet han reducido considerablemente la capacidad de estas empresas -- y muchs otras, como la de la música -- de atraer dinero.
Es como si en el pasado hubieramos podido vender piedras de cantera a precios inflados simplemente por ser los únicos capaces de sacarlas y pulirlas, y ahora que sabemos hacer diamantes los tenemos que vender a menos precios porque hay una abundancia de ellos -- y, además, existen kits para que la gente haga diamantes en su casa.
Lo que vivimos hoy, esta crisis, es meramente un capricho del mercado. Ahora, en el mundo del periodismo hay muchos que quiren seguir trabajando su cantera y vender eso a costos del pasado. Lo que tenemos que hacer es pensar en cómo hacer diamantes únicos, especiales, exclusivos, necesarios e innovadores o, aún mejor, como hacer algo que nunca antes se ha hecho con las herramientas hoy disponibles.
viernes, 5 de junio de 2009
El periodismo del pasado, una industria insostenible
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