viernes, 27 de julio de 2007

Crisis a lá USA

Les recomiendo ampliamente leer este artículo sobre the Washington Post en la revista Fortune, el cual explica con detalle los retos que el famoso diario capitalino ha enfrentado para paliar la drástica caída en ingresos publicitarios. Fascinante lectura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel,
Imagino que recuerdas mis comentarios de hace algunas semanas atras, en el yahoogroups de los ex-Rumbos, sobre la grave crisis de los diarios americanos... los cuales recuerdo pudieron parecerte "medio alarmistas".
En este momento no creo que pueda haber algun reportero, editor, infografista, fotografo o diseñador en la redaccion de un diario impreso en Estados Unidos que pueda mantenerse ajeno a esta situacion.
La industria editorial esta a punto de caer en la "Sala de cuidados intensivos", si es que pronto no vienen nuevas estrategias que hagan posible una verdadera convergencia con otras plataformas, ampliando o impulsando las posibilidades de negocio.

Gabriel Sama dijo...

Estimado Adrián,
La crisis de los diarios en EEUU viene desde fines de los 90, sino es que desde antes. Lo que no estoy de acuerdo ni estaré es que culpen a Internet de esta crisis. Si hubieras leído bien mis emails de hace meses te habrías dado cuenta que eso es lo que estaba diciendo. Los propios diarios estadounidenses han sido culpables de dejar que llegara a este grado. Como dice el excelente artículo de Fortune, la última gran innovación del periodismo impreso en este país fue USA Today a principios de los ochenta. Así que más les vale a los diarios en este país ponerse las pilas, incluso a los que son monopolio en su mercado.
Y para quienes ya los están haciendo, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Pues definitivamente la situación es crítica para el periodismo en inglés y sinceramente no creo que el periodismo en español vaya a ser el que venga a salvar esta industria; alguna vez oí que varios periódicos importantes en Estados Unidos estaban apostando al periodismo en español en vista de la decandencia en inglés.
Y no creo que los medios en español sean la salvación y como ejemplo tenemos a Diarios Rumbo, un fracaso total.
Y la respuesta a este fracaso es fícil; en estos medios trabaj gente que no tiene un buen dominio del inglés (upss, perdón Sama); no conoce el sistema norteamericano; los jefes, al más puro estilo hispano o mexicano, se sienten dioses; el estilo de trabajo de los periodistas que llegan a trabajar en un medio en español choca por completo con el estilo de Estados Unidos y eso se refleja en las ventas, anunciantes, etc.
Además los "grandes publishers" (como Gilbert Bailon o Edward Schummager) no tienen idea de lo que es hacer periodismo en español y todavía se ponen a visar a seudo periodistas de la Universidad Ibero de la Ciudad de México; eso sin contar que muchos pseudo periodistas se traen a sus compadres chilangos a trabajar a este país y que no tienen ni una idea de cómo hacer periodimso en este país.
Entonces ¿Cómo puede el periodismo hispano sobresalir en este país? imposible.

Gabriel Sama dijo...

Amigo, hay que tener más pantalones para hacer críticas. Por lo menos fírmala (y ayúdate un poco con el corrector de ortografía). No que ocultes muy bien tu identidad, Martín.