jueves, 21 de junio de 2007

Contexto, contexto, contexto

¿Qué tienen los periódicos mexicanos en contra de dar contexto en sus notas y explicarnos qué pasó?
Hay un término americano muy lindo que es el del "second day story", o noticia de seguimiento. Los second day stories son eso: el seguimiento que una medio le hace al breaking news. ¿Qué ha pasado con el asunto? ¿En qué va la cosa? ¿Cómo pinta el tema? En este mundo digital los second day stories no se refieren únicamente a las notas publicadas al día siguiente, sino las que se publican después de que se da a conocer algo.
Una regla de los second day stories es repetir la información original que suscitó el interés en el tema. O sea, que una nota sobre los sospechosos en la desaparición de Madeleine McCann tiene que decir que Madeleine es una niña británica de 4 años que desapareció el 3 de mayo de este año de un cuarto del hotel Algarve en Praia de Luz, Portugal cuando sus padres cenaban en el restaurante del resort y mientras sus hermanos dormían en la misma habitación. Así, dos líneas de contexto.
¿Por cuánto tiempo se debe de publicar el párrafo de contexto? Es difícil decirlo. A estas alturas no hay un solo británico vivo que no sepa quién es Madeleine McCann, así que actualmente -- a más de un mes del asunto -- los diarios de ese país se están saltando esa información. Pero encontré notas fechadas en junio que aún aportaban el párrafo.
Yo soy de la idea que ese párrafo nunca sobra.
Pero los diarios mexicanos -- como Reforma o El Universal -- parecen no estar de acuerdo conmigo.
Por ejemplo, esta nota de hoy sobre cómo los participantes del programa de TV Big Brother en Australia ofendieron el lábaro patrio mexicano. Resulta que durante un juego inspiardo en fiestas mexicanas los habitantes de la famosa casa lanzaron globos de agua contra la bandera tricolor. Antes habían sido sometidos a la picante comida azteca.
La egunda nota publicada hoy por El Universal a las 3.40 PM dice:
"Los hechos tuvieron lugar en el programa televisivo de Big Brother, donde los habitantes realizaron una fiesta mexicana que aparentemente sería una celebración-homenaje, pero pronto se convirtió en una parodia e insulto a la bandera mexicana."
Pero yo quiero saber qué pasó: ¿a qué se refieren con parodia e insulto? ¿La quemaron? ¿La pisaron?
Para ello, usted tiene que leer la nota de las 9.46 AM, que explica el contexto. Y en Reforma sucedió exactamente lo mismo con la primera y la segunda notas del asunto. La segunda no explicaba cuál había sido el insulto, dejando lugar a interpretaciones.
¿Por qué no explicar qué paso, en una o dos líneas? Siempre he pensado -- aunque no lo sé a ciencia cierta -- que los diarios mexicanos no dan contexto por miedo a repetir información. Pero, en un país con niveles de lectura ridículos, cuál es el problema con repetir información si en muchos casos será la primera y única vez que el lector lea sobre el asunto. Y con ese criterio hay que escribir, pensando que la persona no conoce o conoce poco del contexto y que quizá sea la única vez que lea sobre el tema. Mejor repetirse que dejar al lector a oscuras . Yo, por ejemplo, cuando en un medio mexicano no llego a un tema desde el primer momento me siento totalmente perdido, y me forzan a buscar en los archivos hasta encontrar la nota original para saber de qué están hablando.
El New York Times, por ejemplo, no duda en meter exactamente el mismo párrafo de contexto en muchas notas de seguimiento sobre un mismo tema. El peligro está en que si esa información se publicó errada en algún momento se perpetúa un error, pero ese peligro existe siempre, con cualquier cosa que se publique.
¿Recuerdan ustedes esa famosa fotografía que muestra a un manifestante palestino portando una gran foto de Yassir Arafat que tiene unos zapatos colgados que le dan justo en el rostro al líder palestino? Sin contexto es difícil saber que uno de los principales insultos en el mundo árabe es mostrarle la suela del zapato a otra persona. Así que los zapatos colgados frente a las narices de Arafat fue una forma de agredirlo. Sin esta simple información se pierde todo el significado de la foto.
Así que, señores y señoras, no le tengan miedo a repetir el contexto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel,
No se sobre el caso de El Universal, pero me extraña mucho lo que comentas sobre Reforma, que comparte muchas notas con El Norte, un periódico donde he sido lector y subscriptor ininterrumpidamente por casi 10 años.
Yo siempre he encontrado esos párrafos de contexto en las notas que lo ameritan, y hablando como lector, cuando llegó a esa parte de la nota que ya me la sé, reconozco que me la brinco...
Yo sé que el contexto es precisamente para quienes no han leído esa información, pero incluso en El Norte hay unas cajas o "breakouts" con el título "En contexto", que de una forma breve dan el antecedente informativo...
Si estás leyendo unicamente las notas en Internet, tal vez podría ser, pero en la edición impresa soy un fiel lector que atestigua no es así.

Saludos desde El Álamo!,

AA

Anónimo dijo...

Mira, estaba precisamente leyendo Deportes en el norte.com y me encontré con este ejemplo en una nota que podría considerarse medio irrelevante por ser pura "declaratitis":

(Titulo)
'Tigres no está copiando al Monterrey'

(balazo)
Juan Pablo García dice que los ex albiazules que ahora han llegado al equipo felino dan las cualidades para hacer un conjunto más importante

Sebastián Moreno / Enviado

Cancún,  México (21 junio 2007).- Fiel a su estilo, Juan Pablo "Loquito" García negó que los Tigres estén copiando a Rayados, al incorporar para esta temporada a varios jugadores con pasado albiazul.

Y es que ayer, Luis Pérez dijo desde su campamento de pretemporada en Acapulco que se le hacía raro que en una misma Ciudad se estuvieran intercambiando jugadores, incluso bromeó diciendo que los felinos siempre los están volteando a ver.
---- este sería para mi el contexto, no?----
Sebastián Abreu, Flavio Rogerio, Lucas Ayala son elementos con pasado albiazul que ahora pertenecen al cubil felino.
------
"Si ellos los hubieran retenido, no le copiáramos a nadie, pero creo por algo están viniendo a esta institución tan importante, no creo que Tigres le esté copiando el proceso a Monterrey, para nada", dijo está mañana "Loquito" García.

"Es porque esos jugadores dan las cualidades para hacer un Tigres más importante".

Hora de publicación: 13:06

Gabriel Sama dijo...

A un lector no debe de importarle si un medio hace mejor las cosas en papel que en Internet, especialmente para quien sólo lee la versión en línea. Si no pueden ofrecer versiones completas de sus notas en Internet, entonces hay un problema. El Reforma y El Norte son periódicos terriblemente mal escritos y me puedo cansar de dar ejemplos aquí. Como lector de estos diarios en línea me quedo siempre a ciegas de lo que pasa en México. Saludos desde El Álamo!

Anónimo dijo...

Debe ser totalmente una cuestion de enfoques, pues como te digo, yo leo fielmente todos los dias El Norte (la version online si no tengo mucho tiempo, y la version impresa sobre todo en fin de semana) para enterarme de que sucede en Monterrey y a mi me resulta muy efectivo. Y te lo digo porque cuando hablo con la familia o amigos que tengo cerquita del Cerro de la Silla siempre me dicen: "Oye ya sabes que aca paso 'tal o cual o cosa'" y mi sensacion es que estoy totalmente informado como si estuviera en la ciudad.
Si les deben dar o no un premio por su escritura, la verdad como lector no me interesa, mientras me sienta que estoy obteniendo alguna utilidad, beneficio o conocimiento de la informacion que consumo es mas que suficiente.

Gabriel Sama dijo...

Si quienes trabajamos en los medios no les exigimos más no me sorpende que la circulación de los periódicos en México sea tan baja. Y ese número no es cuestión de enfoque. Sigamos dándonos palmadas en la espalda...

Anónimo dijo...

La baja circulacion de los periodicos en Mexico no tiene nada que ver ni con lo que se le pueda exigir a esa industria en este, o en cualquier otro blog, ni con los acentos, ni con las comas... y obviamente ni con lo "bonito" que se puedan ver.
Este problema es una cuestion de que en Mexico tenemos indices muy bajos de lectura, pero no solo diarios, sino libros, revistas, etc.
Pero con mis comentarios no buscaba entrar en un debate, solo estoy exponiendo lo que creo como lector de una publicacion.