martes, 10 de abril de 2007

Manita de gato

Recientemente, el periódico de mi pueblo San Antonio, Texas, lanzó un rediseño que no he tenido el gusto de ver en persona porque cada vez paso más tiempo fuera de ahí. Pero, más allá de mis constantes viajes, es interesante ver que los diarios estadounidenses finalmente están tomando en serio la necesidad de reinventarse ante los retos modernos.
Cada vez que pienso que la mayor innovación de periodismo estadounidense sucedió en la década de los 80 y se llama USA Today se me revuelve el estómago.
Y no es por mi animosidad ante esa digna publicación, sino por la falta injustificable de creatividad (los grandes periódicos siguen siendo de sábana y pocos a todo color) , autocrítica (todo es culpa de Internet) e inversión (recorte, recorte y más recorte) de los grandes, pequeños y medianos diarios en EEUU.
En comparación, los diarios británicos se han repensado y relanzado con agresividad y firmeza en los últimos años. Y no sólo son más bellos que antes sino que, por ejemplo, cada vez que compro The Guardian me cuesta trabajo soltarlo sin leerlo por completo. A pesar de la crítica de mis conocidos ingleses que dicen que es un diario demasiado liberal y que sirve sólo a la élite de los medios, a mi me parece simplemente "a great read", como se dice en inglés. Y el Daily Telegraph, una de las publicaciones más conservadoras de Inglaterra, acaba de inagurar una sala de redacción que no pudo haber salido sino de la imaginación de los creadores de Star Trek.
Ahora bien, no es del todo cierto que los periódicos estadounidenses no han hecho nada. The New York Times se ha gastado millones en iniciativas, como el repotenciar su Web e introducir más notas de estilo de vida bien reporteadas y escritas y que han tenido un enorme éxito con los lectores. El WSJ, por su parte, recién lanzó una versión de fin de semana y recortó su tamaño en un par de pulgadas. A principios de la década lanzó su sección Personal Journal, la que considero la iniciativa más exitosa de estas tres.
Pero, ¿han ido lo suficientemente lejos? No. Los diarios estadounidenses siguen dosificando el color como si fuera azafrán, le tienen terror a los nuevos formatos (cuando, sin duda, el berliner del Guardian es el formato más hermoso del mundo y al cual han emigrado decenas de diarios europeos) y, pero aún, le tienen terror a ser innovadores, diferentes, divertidos, entretenidos, directos, críticos, completos y modernos, entre otras cosas.
Así que, como lo he dicho otras veces en este blog, si no hacen nada o se quedan cortos, mejor que no se quejen de la ya muy sobada "crisis" de la industria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo respetuosamente del amigo Sama. Aunque concuerdo en que The Guardian es un "great read", me tengo que tomar 400 miligramos de ibuprofeno antes de leerlo porque, al menos para mi, es un "hard read". Me explico: demasiadas cajas, demasiados títulos, demasiado diseño. Demasiado. No sé por dónde empezar, aunque cuando empiezo, no me detengo. Me declaro absolutamente parcial de The Wall Street Journal y cualquier otro diario que me entregue noticias sustanciosas, al grano, con la menor cantidad posible de elementos de diseño. Cuando quiero ver algo hermoso me voy al museo, o mejor, a Miracle Mile, donde las bellezas que caminan por entre las arboledas son mil veces más interesantes (se mira, pero no se toca) que la mejor de las ideas de diseño.
Salud
Oscar Díaz

Anónimo dijo...

Ja-ja-ja-ja-ja!!!
Oscar, saludos desde San Antonio!!!
No pude parar de reírme al leer tus comentarios pues es muy evidente que hablas como periodista, y no como lector.
En algo si coincidimos: la función del diseño no es hacer de la información un confetti, y yo al igual que Sama, creo que este diario (The Guardian) es uno de los diarios con modelos de lectura más interesantes de la actualidad. No se nada sobre su contenido, no es el diario que leo, pero visualmente es muy innovador.
Y Sama, lo del Express-News más que un rediseño fue un replanteamiento de la portada del diario. El concepto que desarrollamos fue tomado de la premisa que las necesidades de lectura han cambiado y la portada del diario no reflejaba esa trancisión, en la que ahora los lectores "escanean" la información para luego decidir en que van a invertir sus 5, 10, 15, 30 o 60 minutos de lectura.
Con esa base decidimos crear 2 menus o indices de información ("In the News" e "In the Know"), que aparecen cada uno en uno de los costados de la página, y lo que nos queda en medio de ambos indices precisamente es un espacio similar al berliner, lo que ha ayudado a impulsar la presentación del contenido local dandole un enfásis visual muy original ya que no hay otro diario que tenga este tipo de presentación.
En los próximos días publicaré en mi website personal imagenes sobre este nuevo formato del San Antonio Express-News:

http://www.periodismovisual.com/__NOTICIAS__/__noticias__.html

Saludos señores!,

Adrián Alvarez

Anónimo dijo...

P O S T D A T A :
Algo que olvide comentar es que, hemos tenido respuesta muy positiva, alrededor de unos 200 mensajes (e-mail, telefono, cartas) de lectores (60% en contra, 40% a favor), lo que nos dice mucho, pues obviamente es más fácil llamar para quejarse del cambio y/o amenazar con cancelar la suscripción, que llamar para felicitar por este nuevo formato.
Si pudieramos dividir o clasificar este feedback, podríamos hablar que la gente de alrededor de los 60 años de edad son quienes se han declarado en contra de este cambio, quienes han dicho que les interesa mucho el contenido "Nacional" e "Internacional". Ellos quieren enterarse que pasa en el Medio Oriente y que esta pasando en el país.
Por otro lado, los lectores más jovenes, han valorado mucho este cambio y se manifiestan a favor de los índices, pues perciben que este formato les ayuda a leer el periódico en menos tiempo, lo cual -al parecer- ellos aprecian mucho.

Gabriel Sama dijo...

Gracias por sus comentarios caballeros. Ahora me toca echarle un buen ojo al trabajo que haces en el Express News, Adrián. ¡Gracias por tu mensaje!