lunes, 30 de abril de 2007

Doctores que no curan

Por alguna extraña razón, me gusta comparar nuestra profesión de periodistas con la de los médicos. Me gusta imaginarnos salvando vidas, haciendo algo importante.
Y ahora resulta que se ha convertido en algo así como una trampa, porque en la mayoría de las redacciones que visito -- de ser nosocomios -- no me operaría ni loco.
Porque uno espera que los hospitales estén a la vanguardia. ¿O a poco usted se dejaría operar con utensilios viejos, sucios, obsoletos y por médicos poco preparados?
Sin embargo, las redacciones son todo lo opuesto a lo que un paciente espera de un hospital. No les gusta estar a la vanguardia, no les importa usar herramientas viejas y obsoletas y no ponen especial esfuerzo en actualizarse, aprender, mejorar, ser más eficientes, cambiar procesos, y hacer mejor su trabajo. De hecho, odian el cambio. Entonces, ¿hay que seguir efectuando trepanaciones para liberar el alma de todos los males?
Aun más, me encuentro constantemente en redacciones donde los reporteros no reportean y los editores no editan. O sea, doctores que no curan.
Para no convertirme en un curandero periódistico -- o charlatán -- tengo que decir que esto no aplica a toda la industria. La innovación es un anhelo de muchos, y en este blog me he cansado de dar ejemplos positivos.
Pero, si el trabajo del médico es hacer un diagnóstico de los síntomas del paciente y ofrecerle un tratamiento, ¿cuál entonces es la labor del periodista?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente comentario! Lo mejor de todo es que estos reporteros que no reportan y editores que no editan hicieron bien en ser reporteros y editores. ¿Se imaginan si fueran neurocirujanos u oftalmólogos, la cantidad de discapacitados y tullidos que hubiese por ahí? Dios los cría y ellos se juntan solos.
Oscar

Anónimo dijo...

Y que me dicen de los diseñadores que no diseñan. Yo creo que en el futuro habrá redacciones con menos personal, pero todos haciendo lo que deben, a la vanguardia en tecnología y actualizándose continuamente. Todos enfocados en optimizar mejor su tiempo con nuevos flujos para ofrecer un producto rentable y de mejor calidad.