miércoles, 30 de septiembre de 2009

Una nueva definición de "publicación"

Por primera vez, la beca Knight en Stanford se ha enfocado en innovación periodística. Como tal, me he propuesto como proyecto este año en esta maravillosa universidad intentar redefinir lo que sería una "publicación" en 2009 si estuviera partiendo de cero, únicamente con las necesidades de un lector potencial en mente. La palabra clave aquí es "necesidades", mas no gustos o caprichos. Otro criterio del que quiero partir es el de preferencias de consumo informativo con relación al tiempo y el espacio. ¿Cómo le gustaría recibir esa información "necesaria" a cada hora del día y en los distintos lugares que navega durante una jornada entera?
Como parte de este proyecto, me he propuesto analizar nuevos formatos periodísticos, como las gráficas interactivas-explicativas (no he encontrado un mejor nombre para describirlas) que suelen volverse virales con mucha mayor frecuencia que otros formatos (la mayoría de las que me he topado me han llegado como recomendación de amigos en medios sociales). Otro formato que me propongo explorar es el de páginas web para pantallas táctiles de PC de escritorio. Si el iPhone logró introducir una interfase totalmente nueva para el usuario, con mayor razón las páginas web necesitarán rediseñarse para pantallas táctiles más grandes, las cuales pronto se volverán el estándar de las computadoras. Las páginas de noticias de clics son hechas para interactuar con un mouse, no con una interfase en la que los dedos pueden mover un objeto de lado a lado o pasar una foto con un movimiento rápido de la llema de los dedos.
Así, me imagino que en unos meses el alcance del proyecto se reducirá, concentrándose en asuntos más concretos. Pero por ahora me funciona partir de algo tan ambicioso, porque quiero analizar todas las posibilidades.
Y, por supuesto, lo que más me interesa es escuchar sus comentarios, opiniones y sugerencias.
Gracias.

No hay comentarios.: