martes, 30 de septiembre de 2008

Vincular a otros sitios, no tan malo como parece

Por años los periódicos hicieron todo lo posible por no mencionar a la competencia. Esa práctica se heredó a sus sitios web, los cuales nunca vinculaban una nota a contenidos de otros sitios de noticias.
Pero vincular a otros sitios, algo que se conoce como "agreggation", no debilita el prestigio de un sitio sino que, por el contrario, le trae tráfico.
La idea detrás de Publish2 es ofrecer una herramienta que facilite el periodismo de vínculos (link journalism) para no sólo vincular de un sitio a otro sino generar mucha mayor colaboración y retroalimentación entre medios.
Según esta entrada de SitePoint, sitios como Drudge Report se hicieron populares agregando hasta un 100% de su contenido -- o sea, casi todo su contenido apunta hacia otras fuentes. SitePoint dice: "This runs contrary to the attitudes that have pervaded the newspaper business for many years that say that you have to lock visitors into your site for as long as possible to make any money off them. But it is also the same principle that has made Google billions of dollars — the faster Google sends you away, the more likely you are to go back".

CPJ: Periodistas desaparecidos en México

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publica este reporte sobre la desaparición de siete periodistas desde 2005, una cifra que la organización llama "sin precedentes" en 27 años de documentación.

Empate en número de menciones

John McCain y Barack Obama están prácticamente empatados en lo que se refiere al número de menciones en las noticias, los blogs y twits, según Perspctv:
Noticias:
McCain 84%, Obama 84%
Blogs:
McCain 72%, Obama 71%
Twitter:
McCain 61%, Obama 58%

Temas y temas

Por supuesto, el tema de esta semana es el paquete de rescate económico y la crisis en EEUU -- y el contagio en el resto del mundo. El NY Times publica esta nota que trata de responder a la aparentemente simple pregunta: ¿Qué pasará con mi dinero?.
Pero hay otros muchos temas en la agenda, entre ellos el de la producción de alimentos en China y lo que están haciendo las empresas trasnacionales para resolver las deficiencias en la línea de producción china, publicado por el Wall Street Journal.
El Times publica esta entrevista con los piratas que interceptaron un buque ucraniano lleno de armas camino a Kenia o Sudán. El reportero llamó a los piratas a un teléfono satelital en el barco.
El País de España dice que Venezuela ha invertido US$6,700 millones en armas los últimos tres años: "Parece que Venezuela hubiese dedicado el ingreso de todo un mes de su producción petrolera - con un barril a 103 dólares y una producción de 2,3 millones de barriles diarios - a la adquisición de armas. En los últimos tres años, las compras militares del Gobierno venezolano a países como Rusia, Bielorrusia, China y España han superado los 6.700 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros)."
Estos temas me llevan a comentar esta entrada en el blog de Jeff Jarvis, quien se pregunta si la nueva unidad del periodismo debe ser el tema, en lugar de la nota. Lean sus argumentos, que en lo personal me parecen interesantes pero poco prácticos en el día a día (¿Cómo asignar un "tema" vs. asignar una nota?). Algunos productores de CMS (sistemas editoriales)para periódicos, por ejemplo, han resuelto el problema de la publicación en línea asignando al "artículo" como unidad absoluta. Después ese artículo puede ser publicado en la plataforma que sea, con la extensión que sea, y con los accesorios que sean (fotos, interactivos, video, recuadros, etc.). Esto es, en términos prácticos, un regreso al sistema "content driven" del sistema "design driven" que ha imperado los últimos años, sobre todo con el advenimiento de herramientas de diseño y publicación poderosas como Quark e InDesign.
Pero, volviendo a los temas, hay muchos, muchos temas interesantes. La crisis de los medios es un problema de modelo de negocios, no de falta de información.

Noticias: revistas y The Sun

El Washington Post adquirió la revista Foreign Policy, dirigida por Moisés Naim, y se unirá a su división Slate de revistas.
Por otra parte, el WSJ publica está nota sobre la oleada actual de revistas de comida y gastronomía, impulsada por la popularidad de canales de TV por cable como Foodnetwork.
Y el NY Times dice que hoy martes se publicó la última edición del diario neoyorquino The Sun, el cual vio la luz en 2002 y cerrará sus puertas por falta de financiamiento (llevaban varios meses buscando inversores). The Sun quería ser la contraparte ideológica del Times, un diario conservador en un mercado sumamente saturado y en donde el WSJ y el NY Post cumplen ya esa función.

Elitista de la información

Esta nota del Christian Science Monitor habla de la creciente popularidad del contenido generado por la audiencia. En este caso usa como ejemplo un video de un nené que le muerde el dedo a otro, que ha sido visto más de 53 millones de veces por YouTube.
Veamos.
La participación de los usuarios está aquí para quedarse. No le pedirán permiso a los grandes medios, ni a nadie. Pululan las herramientas que permiten esto, y son totalmente democráticas y gratuitas. ¿Quiere diseñar su propia camiseta? Vaya a threadless.com. ¿Quiere promover las noticias que más le interesan? Use digg.com. ¿Quiere hacer sus propios juguetes? Conéctese a patchtogether.com. MySpace ha democratizado la promoción de música y YouTube, la imagen en movimiento.
Ahora, el GRAN error de esta discusión -- que no hay tal porque, como dije, estás herramientas están para quedarse -- es pensar que la producción masiva va a sustituir la producción de calidad. Las reglas son las mismas: en un mundo de adundancia, la calidad sube hasta la superficie como espuma. En threadless.com, por ejemplo, hay miles de diseños de camisetas y sólo los mejores logran ser producidos. La "comunidad", o audiencia, vota por los que más le gusta y esos son los que se producen. De hecho, la comunidad de threadless.com tiene un gusto muy particular y exclusivo: prefiere los dibujos elaborados, de alta calidad, y que comunique un concepto o idea específico. Nada de dibujitos.
Esto se conoce como sabiduría de masas y hay miles de ejemplos que demuestran que funciona.
Pero esto no elimina la necesidad de expertos.
El artículo del CSM dice:
"In the next few weeks, pay attention as the big media personalities do the "real" reporting. And then watch how many iReports are cited, how many Twitter streams are mentioned, and how many YouTube videos turn into real campaign commercials. You'll be stunned. "
No hay "real" reporting y "unreal" reporting. Reportear es reportear. Si usted quiere el mejor precio de una casa, debe reportear. Si no reportea, sube la posibilidad de que le vean la cara.
Ahí está la crisis hipotecaria. Millones de personas creyeron que se merecían una casa por el simple hecho que les ofrecían una hipoteca, incluso cuando no se la merecían o no la podían pagar. Esta gente no reporteó, no se informó, y ahora estamos pagando por su -- enorme -- ignorancia.
Reportear -- como la curiosidad -- es innato al ser humano. Pero algunos lo hacen mejor que otros; incluso, los grandes reporteros lo elevan al nivel de arte. Honestamente, y que me perdonen si sueno elitista, yo prefiero enterarme de las cosas a través de alguien que sabe, que pregunta las preguntas correctas, que le pregunta a las fuentes correctas y que lo explica bien. Así soy yo, un elitista de la información.

Primeras planas de hoy: lunes negro y lugar común























What Now?
No Go.
Black Monday.
Las mismas fotos.
Tras varios días de crisis se han acabado las frases, palabras e imágenes para describir su magnitud. Al igual que en días pasados, las primeras planas de hoy se parecen demasiado. ¿Qué toca a los periódicos hacer en un día como hoy? Ver para adelante, ofrecer análisis, hablar con la GENTE común y corriente, explicar, analizar y detallar. ¿Cuánta gente está pensando sacar su dinero del banco o de su fondo de inversión? ¿Cuáles son los escenarios posibles? ¿Qué pasa si quiebra Citibank, Bank of America o Chase, los únicos tres bancosgrandes y sólidos que quedan? ¿Hay que entrar o salir de la bolsa? ¿Qué impacto tendrá la crisis en la forma de gobernar del próximo presidente? ¿Qué otras opciones existen además del paquete de rescate de 700,000 millones de dólares? Etc, etc, etc.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Google Adsense


Como muchos habrán notado, este blog presenta anuncios de Google Adsense, el revolucionario servicio que ha ayudado a Google a convertirse en una empresa con US$16,000 millones en ingresos en 2007.

Pero al ver la "precisión" de sus anuncios uno se pregunta cómo han logrado este éxito. En mi entrada de hoy sobre los websites de noticias durante la crisis económica, Google publica este anuncio (en la imagen arriba) sobre "Cómo Ganar Dinero en la Bolsa de Valores". Para como están las cosas, espero que el sitio que recomienda Google sugiera NO entrar a la Bolsa en un día como hoy, con la caída de 700 puntos del Promedio Industrial Dow Jones.

Rechazo al rescate económico - websites al minuto








La AP se reinventa

La AP ha sido duramente criticada por sus miembros -- los periódicos en EEUU que son sus clientes y socios -- por los precios que cobra.
Ahora la Associated Press está intentando reinventarse como una plataforma para que esos mismos miembros compartan y distribuyan sus contenidos de forma más agresiva que en el pasado (los miembros siempre han podido meter sus notas al cable, pero es algo que no se hacía sistemáticamente). Ahora la AP ofrece una plataforma llamada Member Marketplace para que los suscriptores intercambien fotos, notas y gráficos.

Twitter y sus derivados

Twitter es actualmente la cenicienta de las aplicaciones 2.0. Quizá dure en este puesto, quizá no. Pero mientras tanto, varios medios de comunicación están buscando la forma de explotar este recurso. Y otros están desarrollando derivados.
Uno de éstos últimos es TwitterLocal, un servicio que permite encontrar usuarios de Twitter en un área geográfica específica.
Me imagino que, entre otros usos, un periódico local puede seguir a una muestra de usuarios locales -- digamos, unos 100 -- en busca de tendencias, noticias o simplemente estados de ánimo y opiniones acerca de lo que está pasando en su entorno. Es como constantemente levantar una encuesta sin saber la pregunta: la pregunta y la respuesta viene contenida en los mensajes instantáneos de los usuarios de Twitter, que en la mejor de sus expresiones es una serie de opiniones y estados de ánimo que refleja lo que está pasando a su alrededor y, con suerte, una oportunidad de levantar una exclusiva o de enterarse de un suceso importante en tiempo real.

Nuestra industria en tres actos

Si cada día -- todos los días -- escribiéramos una obra dramática con las noticias sobre la industria de los periódicos, sería una obra en tres actos: el primero se trataría de la deprimente caída de la industria de los periódicos en el mundo desarrollado y el pesimismo que le rodea (hoy es esta nota de The Guardian que pregunta qué diarios sobrevivirán en el Reino Unido los próximos 15 meses); el segundo se trataría del positivo crecimiento de la industria en países en desarrollo (hoy toca al mundo árabe, pero recientemente el protagonista ha sido India); y el tercero, el final, tocaría al mundo digital y su enorme crecimiento y donde la pregunta es siempre: cómo hacer dinero de esto (las semanas pasadas era la enorme alza en usuarios en los sitios de periódicos en EEUU; hoy es sobre Gran Bretaña).

sábado, 27 de septiembre de 2008

El Universal: gráfico elecciones


Buen trabajo de El Universal de México con este sencillo pero claro gráfico sobre el proceso electoral en EEUU. Cosas que agradecen los lectores.

El primer debate

El consenso es que no hubo ganador claro. A McCain le dan punto por ir al ataque y conectar varias veces contra su oponente, sobre todo en lo que concierne a la "inexperiencia", "inocencia" y "falta de preparación" que los republicanos ven como uno de los mayores defectos de Obama.
Obama trató de mantenerse calmado y mostrarse presidencial, aunque a veces se dejó desesperar por los ataques y medias verdades de la ofensiva mccainiana. En ese sentido, McCain logró demostrar que su experiencia -- sobre todo en relaciones internacionales y diplomacia -- es mucho mayor a la del senador de Illinois.
El Washington Post publica este muy útil video que muestra partes escenciales del debate, además de este monitor de mentiras y medias verdades. Este es su resumen del debate, que retoma algunas de las cosas que menciono arriba, llamando a un debate que se esperaba explosivo "tímido y al tiempo".
El New York Times dice en su carta editorial que el debate finalmente quitó del medio los ataques desmedidos y permitió a la audiencia ver la esencia de las propuestas y personalidades de los candidatos. Este es su recuento del debate.
Esta nota de Politico le da la victoria a McCain, felicitándolo por lograr poner la etiqueta de inexperto en Obama y mostrarse experimentado y presidenciable. Esta es la crónica del evento.
CNN.com, por su parte, dice que el debate fue "una lucha por ver quien es más calificado". Asimismo, la televisora comenta, como muchos otros medios, que no hubo un gran momento o un golpe mortal durante los 90 minutos de discusión.
De estos medios, yo le doy un punto -- si bien tampoco contundente -- al Washington Post, que ofrece el paquete más completo, interactivo e interesante post-debate.

Palin bajo fuego

La campaña presidencial en EEUU se ha caracterizado por la enorme disciplina partidista. Es raro escuchar críticas hacia Barack Obama de voz de los analistas o asesores demócratas que pululan en los canales de cable; lo mismo de los republicanos, que difícilmente critican a McCain.
Pero esa disciplina se rompió esta semana después de la desastrosa entrevista que realizó Katie Couric a Sarah Palin. Varios comentaristas y columnistas de derecha han salido a pedir la renuncia de la candidata, según esta nota de Politico. Así de extrañas fueron las respuestas de la gobernadora de Alaska.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Adiós al defensor del lector

Según este artículo de Editor and Publisher el número de defensores del lector (ombudsmen) ha caído drásticamente en EEUU junto con los recortes al resto del personal de periódicos.
Este es un trabajo fundamental para asegurarse que haya una cobertura justa, precisa y equilibrada y que se estén abordando las preocupaciones e inquietudes de los lectores.
El artículo cita a la organización de la especialidad, que tiene 27 miembros:
"Gina Lubrano, former ombudsman at The San Diego Union-Tribune and executive secretary of the Organization of News Ombudsmen, declares, "This is unprecedented, this dropping of ombudsmen left and right." Lubrano, who says her group has 27 members in the U.S., notes that some 10 newspapers have dropped them in the past 12 months. "We are going through a bad time in journalism," she adds. "Papers are giving less to their readers."

CNN: Bailout Tracker


CNN.com publica su Bailout Tracker, un compendio -- de regular calidad y resultado -- con todas las notas, referencias y eventos minuto a minuto relacionados a la crisis económica en EEUU y al paquete de rescate que en estos momentos negocia el congreso. Buen esfuerzo, que deberían imitar todos los medios digitales por la gravedad del asunto y la enorme atención y preocupación que ha generado en todo el país -- y el mundo.

Periódicos: Vida, muerte, o todo lo contrario

BusinessWeek, revista de negocios publicada en un país que ya dio por muerto al negocio de los periódicos, publica esta nota "futurista" que intenta responder a la pregunta: ¿Quién sustituirá a los periódicos locales?. Entre otras cosas, dice:
"So who would profit from a disappearing newspaper? Local TV and cable, for starters. The city daily is still the biggest single media entity in virtually any market. Its main pitch to advertisers is brutally simple: We have more craniums to dent with your message than anyone else. After newspapers, TV "is the last mass-branding medium," says Gordon Borrell, CEO of local-media research firm Borrell Associates, and thus will snap up dollars that would have been newspapers'. And, while '08 will be lousy for local TV, no one expects any major stations to fall off the dial anytime soon. "
Lo curioso es que los periódicos siguen siendo un gran negocio para mucha gente.
Bajo esta lógica -- ilógica -- habría que hacerse también las siguientes preguntas:
¿Qué sustituirá a los aviones ahora que la industria de la aviación comercial está a la baja?
¿Qué sustituirá a los bancos ante la crisis en Wall Street?
¿Qué vendrá después de la música ante la crisis de la industria musical?
Entiendo que este artículo cuestiona la sobreviviencia del medio y no del mensaje, pero ¿no que el medio era el mensaje?
Por otra parte, el blog Newsaur retoma una cita de un analista de la industria de los medios que dice que si en los próximos 18 meses no revira la tendencia publicitaria, los diarios desaparecerán:
“The next year to 18 months may be ‘make or break’ for the newspapers,” says David T. Clark of Deutsche Bank in a report summing up the NAA Retail Advertising Forum that just wrapped up in Dallas."
Vaya, vaya ... 18 meses. Lo importante no es el medio, es el mensaje. Periodismo seguirá habiendo siempre. Siempre existirá la necesidad de información, ya sea de la abuela que comparte su receta secreta en recetasdelasabuelas.com o del diario nacional que reporta en exclusiva un gran escándalo de corrupción. Por dónde se recibirá este mensaje depende de las preferencias de la audiencia y ya no del capricho de los dueños de medios.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Howard Kurtz con más sobre la entrevista

Esta es la columna de Howard Kurtz, crítico de medios del Washington Post, sobre la entrevista que le hizo Katie Couric de CBS a Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU.
Entre otras cosas, dice:
"Palin struggled at times and appeared less comfortable than in her earlier sit-down with ABC's Charles Gibson. When Couric asked why she cited Alaska's proximity to Russia as part of her foreign policy experience, Palin said: "It's funny that a comment like that was kinda made to . . . I don't know, you know . . . reporters -- "
"Mocked?" Couric asked.
"Mocked, yeah I guess that's the word, mocked."
Pressed on why her location enhanced her foreign policy experience, Palin said: "Well, it certainly does, because our, our next-door neighbors are foreign countries, there in the state that I am the executive of." She added that when Russian Prime Minister Vladimir Putin "rears his head and comes into the airspace of the United States of America, where do they go? It's Alaska."

La razón por la que no dejan a Palin hablar con la prensa

Está claro que la experiencia de Sarah Palin es insfuciente para el cargo al que se quiere elegir. La entrevista con Katie Couric es un excelente ejemplo de por qué la campaña republicana no quiere exponerla a la prensa. Su respuesta sobre el tema de Israel es, cuando menos, confusa y un tanto peligrosa.

Publish2: Periodismo de vínculos

No estoy 100% seguro si he publicado algo sobre Publish2, pero vale la pena volver a mencionar el sitio ahora que se ha abierto.
El sitio se dice un promotor del "link journalism": compartir vínculos, fuentes e información entre medios de comunicación.
Así se describen a sí mismos:
"Publish2 is a web-based newswire that makes it easy for journalists and newsrooms to gather, publish, and distribute links to the best news on the web. Like traditional newswires, the Publish2 newswire is a cooperative effort -- tapping into the collective editorial judgement of newsrooms and independent journalists, distributing links across the newswire and driving traffic to high quality journalism. Our mission is to help journalism survive and thrive on the Web by promoting the practice of link journalism."
Ya me anoté, pero aún no lo he usado. Me da mucha curiosidad ver cómo funciona esto en la práctica, porque no está del todo claro.

Twitter para video

Twitter permite enviar mensajes cortos de 140 caracteres que respondan a la pregunta, ¿Qué estás haciendo?
12Seconds.tv permite enviar videos cortos de 12 segundos que responda a una pregunta aleatoria, como ¿cuál es el mejor regalo de cumpleaños que has recibido?
12Seconds.tv aún está en versión alpha "privada", pero se puede solicitar acceso enviando un correo.
No hay nada nuevo bajo el sol.

Project:Report de YouTube

El 5 de octubre es el último día para participar en el concurso de documentales y videos noticiosos de YouTube, Project:Report, con un premio de US$10,000, patrocinado por el Pulitzer Center.

Finalmente crece el uso de SMS en EEUU

Finalmente explotó el uso de mensajes de texto en EEUU, un país que estaba muy rezagado en este sector en comparación a países europeos o asiáticos. Los estadounidenses han pasado de enviar y recibir 65 mensajes al mes en el primer semestre de 2006 a 357 mensajes enviados y recibidos en el segundo semestre de 2008, un alza del 450%, según esta nota de CNet en CBS (vale mencionar que CBS compró CNet por US$1,800 millones en junio, así que estamos siendo testigos de las primeras sinergias). La cifra de 2008 se compara con 204 llamadas hechas y recibidas por mes en el mismo periodo.
Las oportunidades que hay en el mundo SMS para diarios y websites de noticias son enormes, aunque está por verse el modelo de negocios y noticias que funcione.

Good Sheet: mucho ruido, poca infografía



La revista Good lanzó en EEUU una mini-publicación llamada Good Sheet que se regalará solo en tiendas Starbucks. La tercera (en las imágenes) es sobre el tema de la inmigración.

Mucho ruido y pocas nueces, me parece.

La micro-publicación no ofrece nada nuevo sobre el asunto y la infografía es de mediana calidad, con poca información e incluso poco original a pesar de intentar explicar el proceso de la obtención de una green card con un laberinto (efectivamente, es un laberinto).

Dicho esto, Good es una buena revista, con muy buenas intenciones.

Extra, extra: Periódicos a todo color

Según Wikipedia, la TV a color se inventó en 1928.
En 2008, no hay TV blanco y negro y nadie se atrevería a anunciar un canal o programa de TV "a todo color".
Pero en la prensa aún es noticia cuando un periódico pasa a ser 100% a color, como el nuevo Independent.
Todos los diarios actuales deben de ser 100% a color, no hay de otra.
Uno de los mayores problemas de la prensa escrita es depender de un sistema de producción antiguo, costoso, limitado en el uso de color, que necesita mucho espacio y que requiere un insumo no renovable y caro. Cambiar de formato es un problema; añadir 100% color es un problema; usar papel más blanco y grueso es carísimo. Es un proceso que no se presta mucho a la innovación, porque cada innovación pone una carga económica instantánea a una de por sí vapuleada industria. Aún así, más vale innovar o morir. ¡A ponerle color a la vida!

Malas noticias, blah, blah, blah

Las malas noticias económicas se siguen apilando. Los ingresos publiciatrios totales en EEUU cayeron un 3.7% en el segundo trimestre de 2008 frente al mismo periodo del año anterior, según esta nota de Bloomberg.
Pero tanto Internet como la TV por cable mostraron alzas:
"Spending rose 7.6 percent on Internet display ads and 2.3 percent on cable in the second quarter compared with the year- earlier period, down from rates of 8.5 percent and 4.1 percent in the first quarter. Syndicated TV gained 9.1 percent, slower than the 11.2 percent the prior quarter."

miércoles, 24 de septiembre de 2008

McCain vs el Times

La campaña de John McCain publica esta refutación a un reportaje del NY Times y añade leña a la ya de por sí totalmente descompuesta relación con este medio, al que llama "partidista" y "un negocio fracasado". La campaña de McCain se ha caracterizado por su absoluto desdén hacia el trabajo de los medios, a los que tacha de "izquierdistas", "liberales" y "elitistas".
Entre otras cosas dice:
"The New York Times is trying to fill an ideological niche. It is a business decision, and one made under economic duress, as the New York Times is a failing business. But the paper's reporting on Senator McCain, his campaign, and his staff should be clearly understood by the American people for what it is: a partisan assault aimed at promoting that paper’s preferred candidate, Barack Obama."

Blogs: espacios de nicho

Y, retomando el tema de la entrada anterior, me topo con una nueva entrada en el blog de Suzanne Vega en el nytimes.com. Suzanne escribe sobre el proceso creativo de escribir canciones y es uno de mis blogs favoritos.
Los blogs han demostrado ser un espacio perfecto para temas de nicho (como el proceso creativo detrás de la música pop), temas a los que difícilmente un periódico podría dedicar un reportero.

Technorati: el estado de la blogósfera 1 y 2

La primera (¿Quiénes son los blogueros?) y segunda parte (¿Por qué y sobre qué bloguear?) de la serie sobre "El estado de la Blogósfera", publicado en Technorati.

Clarín y La Nación integran sus redacciones

Les invito a leer este completísimo análisis de los procesos de integración de las redacciones de papel y online en los diarios La Nación y Clarín, en Argentina, por Diario sobre Diarios. Procesos muy diferentes pero que siguen la tendencia mundial a fusionar las redacciones.

martes, 23 de septiembre de 2008

Acceso a la información

No entiendo. Quizá ustedes puedan explicarme.
De qué sirve enviar un corresponsal a cubrir a los candidatos republicanos a la presidencia y vicepresidencia si ninguno de los dos -- John McCain y Sarah Palin -- hablan con la prensa que los acompaña.
Según esta nota de Politico, McCain ha realizado exactamente una conferencia de prensa con su contingente desde la invasión rusa a Georgia. Y Sarah Palin, la gobernadora de Alaska, ha realizado exactamente cero.
En el país de la libertad, es difícil creer que un candidato que tiene este tipo de relación con los medios en verdad crea en la libertad de expresión. Esto es un escándalo, pero como dije hace unos días, la base republicana no lee Politico, ni el New York Times -- diario al que un colaborador de McCain acusó de ser 100% partidista y de no ser un medio legítimo-- ni el Washington Post.
Si el Times, el Post y otros medios tienen pantalones, deberían de abandonar la cobertura de estos candidatos.

Internet, donde viven las notas absurdas



Ayer decía en este blog que hay varias páginas de Internet que pueden ser un buen punto de partida para una nota. Una de ellas, que olvidé mencionar, es eBay.

Esta nota de Espn.com dice que arrestaron a 18 personas por intentar robar pedazos del Yankee Stadium, el estadio en el Bronx que cerrará sus puertas este año para dar paso a uno nuevo.

Y, como era de esperarse, un vivo ya subió un "pedazo original" del estadio por el que pide US$75 (y por el que nadie ha ofrecido un céntimo aún; en la imagen). Sin embargo, los boletos usados del último partido en el estadio (en la imagen) están cotizándose en más de US$127. El precio original de este boleto fue US$65, así que el dueño no sólo disfrutó del juego, sino que saldrá ganando.

México, corrupción y violencia


BBC Mundo, la versión en español por Internet de la BBC, publica este paquete informativo y encuesta que llama "México en la era del narco" donde, entre otras cosas, dice que uno de cada tres mexicanos ha considerado dejar el país por la violencia actual (24% están de acuerdo y 17% están muy de acuerdo con la frase "El impacto de los carteles de la droga en México me ha hecho pensar en irme del país"; en la imagen).

En términos de cuál es el problema más grande que padece México según los encuestados, 28% del total nacional dice que es la corrupción y un 16% menciona la delincuencia (en la imagen).

Con relación a la corrupción en el país, Transparency International publica hoy su Índice de Percepción de Corrupción en el que México entra en el lugar 72, donde el 1 es el menos corrupto (Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda).

Otros países latinoamericanos son Chile (23), Uruguay (23), Cuba (65), Perú (72), Brasil (80) y Guatemala (96).

Los temas más populares de la semana


Como era de esperarse, la economía dominó la cobertura de los medios estadounidenses la semana del 15 al 21 de septiembre, como demuestra la gráfica del Project for Excellence in Journalism (arriba).

Historia ilustrada de Chrome, y llega Android



Este excelente cómic ayuda a entender mejor la nueva creación de Google, su navegador Chrome, ya que explica la historia completa del proceso de elaboración y producción y las razones detrás de la decisión de Google. Una pregunta: si ya existe Firefox, ¿por qué Google creyó que aún faltaba un navegador de open source más en el mercado?
Por otra parte, Google presentó hoy el primer teléfono que funciona con sus sistema operativo Android, que estará disponible en EEUU el 22 de octubre.

El estado actual de la blogósfera


Technorati publica la primera parte de su serie sobre el estado actual de la blogósfera, en donde indica, entre otras muchas cosas interesantes, que los blogs en EEUU cuentan con 77 millones de usuarios únicos al mes y que un 57% de los blogueros en este país son hombres. En la gráfica, la composición de la blogósfera según la popularidad de cada blog.

Global News Enterprises

Global News Enterprises es el nombre de un nuevo proyecto, con sede en Boston, que busca crear un nuevo modelo de negocios alrededor de la cobertura de noticias internacionales. Como dice la nota de Forbes:
"His site is hiring the five regional editors--for the Americas, Asia, Africa, Europe and the Middle East-- and some 72 correspondents located around the world. None of them will be full-time employees. Instead, each is being lured by sizable equity stakes (not stock options) and a five-year guarantee of monthly fees of about $1,000. Correspondents will report to regional editors, who will report to the 15-person GNE. "
Como dice la nota, este es un ejemplo más de esfuerzos generados por periodistas que habían hecho carrera en los medios tradicionales pero que han tenido que salir a buscarse la vida, experimentando con otras fórmulas de compensación y de negocio.

Más de Politico

Como decía ayer, Politico es la nueva sensación de la prensa en EEUU. Aquí otra entrevista con uno de sus fundadores, donde le pregunta si considera que el modelo de Politico puede ser replicable para otros:

"Politico is unique in that its print version is aimed at a very local audience while its online reach is national. Do you think this might be a format that other print newspapers might be able to follow, or is it only something that could exist and be profitable in Washington?

I don't think our model can be easily replicated, at least on the print side (unless the federal government moves to another city). John and I do think there is a very robust future for niche sites online. The new media formula is pretty simple: If you can build a desirable audience that a class of advertisers wants to reach, you have a darn good chance at success. Advertisers want efficient ways of reaching their target audience, and niche sites offer it (if you can build a big enough audience). We have some thoughts on variations of POLITICO that might work elsewhere — and we might have more on that next year."

Mejores portadas del año







La ASME (American Society of Magazine Editors) ha anunciado las finalistas a las mejores portadas de revista de 2008. Arriba una selección. Aquí están todas.

"Explotan" los medios de noticias de negocios

CNBC, canal de noticias de negocios por cable, tuvo un alza del 70% en su audiencia la semana pasada.
Y el sitio Web del Financial Times mostró un crecimiento del 250% en usuarios únicos en el mismo periodo.
¿Quién dice que las crisis económicas son malas para todos?

lunes, 22 de septiembre de 2008

Historias de Craigs List

Craigs List no sólo es el servicio de clasificados gratuitos que está dando la estocada a la industria de los periódicos en EEUU que poco a poco va perdiendo su dominio de ese segmento comercial.
También es un buen lugar para encontrar notas. Como, por ejemplo, ¿sabían ustedes cuánto ganan los traductores árabe-inglés que estén dispuestos a ir a Iraq con el ejército estadounidense? Según este anuncio de Craigs List, US$162,000 por año.
También en Facebook, MySpace o Twitter se puede encontrar historias, unas mejores que otras.

Lunes del Times - Politico se expande

Como saben, la sección de negocios del NY Times se enfoca en los medios los lunes.
Hoy ofrece esta nota sobre Politico, la cenicienta de la información política en EEUU, que dice que planea una expansión después de las elecciones en noviembre (se me escapa por qué lo hará después y no ahora).
Por otra parte, el Washington Post planea lanzar un canal en su sitio web donde ofrecerá ligas a notas y exclusivas políticas de otros diarios (lo que se llama "aggregation"), muy al estilo de blogs como el Huffington Post.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Chávez, el mejor propagandista en campaña

Hugo Chávez debe correr a contratar a un agente de relaciones públicas porque el uso de su imagen -- y discursos -- se está volviendo sumamente popular en campañas políticas de todo el mundo. Aquí el nuevo anuncio en español de la campaña de McCain, atacando a Obama por su intención de reunirse con el presidente venezolano.

Gana el español

En la encuesta más exitosa que ha publicado este blog en toda su historia, con 38 participantes, un 76% de ustedes votaron para que siga escribiendo este blog en español.
Además de salvarme de exponer mis carencias en el idioma de Shakespeare el resultado de la encuesta confirma la razón por la que escribo esto en español a pesar de que sé que en inglés tendría mucho más tráfico: lo que escribo aquí hace más falta en español que en inglés, simplemente porque en ese idioma hay muchísima oferta de blogs de medios.
Seguramente hay muchos blogs de medios en español mejor que éste, pero no hay tantos como en inglés, por lo que, gracias a ustedes, seguiré destrozando el idioma de Cervantes cada día y cada vez más.
GRACIAS,
GS

Saturación 2.0

Tengo una cuenta en Facebook, Twitter, LinkedIn y Digg e invitaciones frecuentes a unirme a Tagged, hi5 y otras tantas.
¿Qué tantos sitios sociales, aplicaciones y herramientas necesita un hombre? Esa es la pregunta que intenta responder esta entrada en Bits, el blog de tecnología del nytimes.com.
Como ejemplo de esa enorme saturación que estamos padeciendo, el autor menciona a Friendfeed, un sitio que recopila lo que el usuario hace en otros 40 destinos.
O sea que esta mega saturación ha creado un meta-sitio social que aglutina muchas de las acciones que un usuario ejecuta día a día en línea. ¿Y dónde reviso mis acciones en meta-sitios? Un espejo frente a otro espejo.

Venezuela expulsa a HRW

El gobierno venezolano expulsó a dos directivos de Human Rights Watch tras el informe de la organización que critica la acumulación de poder y control de las cortes a manos del presidente Hugo Chávez.

Pensando en voz alta

Claro que me preocupa el futuro de los medios.
Pero tengo claro que la necesidad de información va a seguir existiendo.
El modelo de negocios tiene que cambiar, sin embargo.
Cada vez habrá audiencias más segmentadas. Más y más competencia.
Más nichos de negocios que eran exclusivos de los medios -- como los clasificados -- pasarán a ser gratuitos.
La participación de la audiencia en generación de datos tomará mayor relevancia y reducirá la influencia del Cuarto Poder.
Pero siempre habrá algo premium por qué pagar: periodismo premium y audiencias premium.
Lo premium no es el papel o la Web, es el contenido.
El uso eficaz de la tecnología beneficia al periodismo de calidad.
¿Cuánto cuesta ese periodismo de calidad, quién y cómo lo puede hacer y quién está dispuesto a pagarlo?
Porque la necesidad de información no va a desaparecer.

El pantano de la inmigración

El tema de la inmigración -- legal e ilegal -- ha pasado a segundo plano en esta campaña. Pero cuando se trata de apelar a los vitantes hispanos, ambas campañas no dudan en apuntar un dedo acusatorio a su contendiente, exponiendo al otro como anti-inmigrantes, anti-reforma migratoria y anti-hispano. Aquí un anuncio de la campaña de McCain acusando a Obama de todo esto y más, irónico si se piensa que fueron justamente los republicanos quienes hundieron las propuestas de McCain y que éste se ha alejado de sus propias ideas en favor de tomar la línea del partido. Así es la política.
Pero como dice esta editorial del New York Times, ambas campañas tienen que dejarse de estupideces -- en español o inglés -- y decir con toda claridad cuál es su postura ante este importante tema.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Informe de Human Rights Watch sobre Venezuela

Human Rights Watch publica hoy este informe sobre la falta de autonomía del Tribunal Supremo y las cortes bajo el gobierno de Hugo Chávez.

Sobre los medios de comunicación indica:

"Los medios de comunicación El gobierno de Chávez ha atentado contra la libertad de expresión a través de diversas medidas para cambiar el control y contenido de los medios de comunicación. En Venezuela aún existe un dinámico debate público, en el cual los medios opositores al gobierno y aquellos afines a él pueden hacer oír sus críticas y su apoyo a Chávez. Sin embargo, al expandir y endurecer las penas por delitos que castigan opiniones críticas y supuestas infracciones a las normas sobre regulación de los medios, Chávez y sus partidarios en la legislatura han fortalecido la capacidad del estado de limitar el ejercicio de la libertad de expresión, creando además poderosos incentivos para la autocensura. El gobierno también ha abusado del control estatal de las frecuencias de transmisión con el objeto de intimidar y discriminar a estaciones que emitían una programación claramente crítica."

Mapa de inseguridad en México DF



Reforma.com, versión en Internet del diario mexicano, ha lanzado un foro (abierto, en la foto) para mapear las zonas de la ciudad dónde se han cometido delitos o crímenes contra sus usuarios. Exccelente esfuerzo, parecido a un proyecto que estoy presentando ante el Knight News Challenge y sobre el que cualquiera puede opinar.

¿Verdad o mentira?


PolitiFact es un sitio, creado por el St Petersburg Times de Florida, que se dedica a investigar si las acusaciones y ataques entre los candidatos a la presidencia de EEUU son verdaderos o falsos. También revisa la veracidad de cadenas de e-mails.

Editor and Publisher publica este artículo dedicado al arte del "fact checking" o verificación de datos durante esta apretada campaña política.

Predicciones no tan alocadas

Bob Guccione, Jr., creador de la revista Spin y actual editor de Discover, hace estas predicciones en Huffington Post sobre el futuro de los medios, que no me suenan tan alocadas:
"1) Within two years, a major city daily will transform itself into a free paper. Home delivery will still require a paid subscription. The Sunday paper will continue to be sold and will morph into a hybrid of the best of a pleasurable Sunday-paper reading experience and a week-long events resource.
2) A cable channel will pass one or more of the Big Four broadcast networks in total viewership, chiefly because it makes better programs.
3) Google will lose significant market share, because viable competitors will create as good or better search engines and incentivize people to use them.
4) The Internet will not consume print, because it's not strong enough, it's not better, and it's too busy consuming itself."

Murdoch: no me interesa el Times, pero sí monetizar MySpace

Rupert Murdoch, quien ha andado muy platicador en fechas recientes, aclara que no está interesado en comprar el New York Times en esta entrevista con el Silicon Alley Insider.
Dice:
"Would the DOJ allow you to buy the NYT? "I don't know. I've never asked them. Whoever wrote that crap, it's nonsense. I'm not interested. We're not interested in buying any more newspapers. We're happy with what we have."
Aun más interesante es su postura hacia la monetización de MySpace, el sitio comunitario que compró hace un par de años:
"MySpace: Where are you at monetizing current inventory on MySpace? "I think we do it enough, except we don't charge enough, and we're in danger of cluttering. I'd rather we have fewer ads and charge more."

Hackean e-mail de Palin

La AP se ha negado a entregarle al Servicio Secreto e-mails hackeados de la cuenta de Yahoo! de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, según esta nota de Editor and Publisher.
Palin ha sido criticada por usar un correo personal para comunicación oficial.
Un grupo de hackers que se hace llamar Anonymous irrumpió en la cuenta de Palin anoche y subió parte del contenido de su buzón a Wikileaks. Esto incluye fotos de pantalla de algunos mensajes, de la bandeja de entrada y de fotos de su familia.

Besos chilenos o narcos peligrosos

Esta nota sobre una supuesta tendencia de los adolescentes chilenos a besar a cualquiera sin discriminación estuvo en el home page del nytimes.com durante por lo menos dos días.
Pero esta otra nota sobre el arresto de 175 miembros del Cartel del Golfo en EEUU e Italia no ha llegado al sitio a pesar de que la nota se generó hace horas -- a través de una conferencia de prensa del procurador generall Michael B. Mukasey a las 10.30 am de NY.
La nota, aunque breve y escondida, aparece en los sitios del Washington Post, Dallas Morning News, El País de España, El Universal de México y el Atlanta Journal Constitution (ciudad donde arrestaron a 43 sospechosos).
Cuando estuve en Chile, los periodistas chilenos fueron muy críticos de la cobertura que hace el Times de América Latina. Esta nota ni siquiera fue generado en la región sino en su propio país, y aun así no aparece en su sitio. El Medio Oriente es una región noticiosa importante, pero cuando Bolivia o Ecuador estén en llamas -- o Venezuela intervenga militarmente en cualquiera de los dos -- el Times y otros medios se rascarán la cabeza preguntándose cómo fue posible que descuidaran tanto a esta región y a los temas que le incumben

Después de Ike


El website del Houston Chronicle ofrece un excelente paquete informativo y de servicio tras el paso del huracán Ike por la ciudad.


Entre las herramientas interesantes está este mapa que muestra los puntos de la ciudad en dónde -- según los usuarios del sitio -- está volviendo el sumistro de energía eléctrica.