domingo, 31 de agosto de 2008

Primeras planas de hoy - México, marcha contra la inseguridad






viernes, 29 de agosto de 2008

Perspctv: Agregador de datos


Perspctv es una excelente herramienta para quienes cubren esta camapña. Además de presentar datos de las encuestas más recientes, ofrece un agregados de mensajes de Twitter y notas de prensa. También, contabiliza las menciones de cada candidatos en las noticias, blogísfera y Twitter. ¡Lo que me hubiera servido ayer!

Politico.com y los blogs

Como vieron ayer, además de monitorear los sites más prestigiosos en EEUU también revisé constantemente Politico.com, el nóvel sitio de noticias políticas que ha puesto a la prensa tradicional de cabeza.
Esta nota de Forbes explica muy bien el fenómeno, acompañado con esta nota de color de David Carr, columnista de medios del NY Times, quien asistió a una fiesta que ofreció Politico en Denver.
Por otra parte, otros grandes protagonistas en Denver fueron los cientos de blogueros que asistieron a la DNC. Esta nota de PBS habla sobre lo mejor y lo peor del periodismo en línea durante la Convención.

CNN: Dos de dos

CNN se apuntó otra enorme exclusiva con el anuncio de la selección de la gobernadora de Alaska como candidata replublicana a la vicepresidencia y compañera de boleta de John McCain.


¿Cómo me enteré?

A través de Politweets, un site que recopila todos los mensajes de Twitter con las palabras Barakc Obama o John McCain. Los bloggers estaban monitoreando el asunto y anunciaron la exclusiva de CNN hace unos minutos.

¿El fin del uso ilimitado de Internet?

Estamos acostumbrados a pagar una tarifa mensual por Internet y poder usarlo ilimitadamente.
Eso va a cambiar.
En un principio se intentó implementar un modelo de pago por uso. Lugo, la diferencia de precios estaba relacionada a la velocidad del uso, no a la cantidad.
Ahora, empresas como Comcast, en EEUU, intentarán probar un modelo que limite la cantidad de información que el usuario puede bajar. Estos modelos se parecen más al de compañías de servicios público como agua o luz que nos cobran según la cantidad que hayamos usado.
La razón por la que Comcast y otras empresas están intentando limitar el uso del ancho de banda es simple: la capacidad no es ilimitada. Una cosa era bajar documentos o páginas con mucho texto, pero el video ha puesto una presión gigantesca sobre la capacidad de los proveedores de conexión a Internet.
Por ejemplo, según esta nota, un 19% de los usuarios en EEUU bajan podcasts para escucharlos en un futuro -- o, simplemente, para tenerlos. Este uso de Internet era inexistente hace unos años. Bajar podcasts indiscriminadamente, aunque divertido para el usuario, exige mucha capacidad.
Este modelo de empresa de servicios públicos podría extenderse al periodismo en línea. Si es cierto que la información se ha convertido en un bien básico bien podría el modelo de negocios asemejarse al de empresas de agua o luz: el usuario pagaría con base en su uso. El modelo de suscripciones, como el de la TV por cable, no funciona para Internet. Ahora, no tengo idea cómo cobrarían las empresas de noticias por ofrecer sus servicios. Una opción sería, por ejemplo, que el New York Times cobrara algo cada vez que sus notas se agregan a un blog o se enlistan en servicios como Yahoo! News o Google News. Pero mientras Yahoo! y Google, y usted y yo, podamos ver y leer todo gratis, difícilmente se podrá hacer negocio de la información en línea a menos que el modelo de publicidad demuestre ser rentable.

Primeras planas de hoy












jueves, 28 de agosto de 2008

10.06 PM - Fin de la noche

Con esto terminan mis dos noches de blogueo en vivo. ¡Gracias por acompañarme!
Barack Obama ha dado un extraordinario discurso en el que desglosó cada uno de los principales asuntos en esta campaña y refutó una a una las críticas republicanas. Discurso por momentos quirúrgico, en donde se enfocó detalladamente en ciertas cosas, y también emotivo, lanzando un reto a su contendiente republicano a debatir los temas que interesan a la sociedad americana.
El espectáculo terminó con juegos artificiales. Si esto es un show, quizá no alcanzó los niveles de Beijing pero sin duda los demócratas hicieron lo mejor que pudieron para presentar a su candidato a la sociedad. Mucho mejor que hace cuatro años. Será una campaña más reñida, y eso es decir mucho después de lo apretado de 2000 y 2004.

10.05 PM - Sites de noticias en estos momentos








9.45 PM - Discurso Obama. IV

"No me digan que los demócratas no defenderán este país".
"Estamos aquí para restaurar el legado", de los grandes comandantes en jefe demócratas.
"Sólo enviaré a las tropas a la guerra con una misión clara".
"Terminaré la guerra en Iraq de forma responsable".
"Constuiré nuevas relaciones para enfrentar los retos del siglo XXI".
"Estas son mis políticas y en las próximas semanas espero poder confrontarlas con las de John McCain".
"Los soldados no sirven a una América azul o América roja sino a Estados Unidos de América".
"Hemos perdido nuestro sentido de propósito común y eso es lo que hay que restaurar".
"No tengo el típico pedigrí ... pero lo que no entienden los pesimistas es que esta elección no es sobre mí, es sobre ustedes".
"Es sobre ustedes, por 18 largos meses se han enfrentado uno a uno y hay dicho "basta" a las políticas del pasado".
"El cambio no vendrá de Washington, el cambio llegará a Washington".
"Creo que aunque será difícil es cambio que necesitamos está llegando".
"Este país nuestro tiene más riqueza que cualquier nación, pero eso no es lo que nos hace ricos ... es el espírtu americano, la promesa americana que nos impulsa hacia adelante ..."
"Esa promesa es nuestra mayor herencia".
"La promesa que le hago a mis hijas cada noche".
"Es esa promesa que hace 45 años en este día trajo a americanos de todos lados ... a escuchar a un joven párroco de Georgia a hablar de su sueño".
"No podemos voltear para atrás, América no podemos voltear para atrás".
"Tenemos que renovar la promesa de caminar hacia el futuro".
"Gracias, Dios los bendiga y Dios bendiga a Estados Unidos de América".
///fin///

9.35 PM - Discurso Obama, III

"Como presidente voy a recurrir a nuestros recursos de gas natural".
"Voy a invertir 150 mil millones de dólares en recursos energéticos renovables en los próximos 10 años".
"Voy a invertir en educación temprana ... reclutaré nuevos maestros y les pagaré mejores salarios".
"Salud que todos puedan pagar".
"Muchos de estos planes costarán dinero, así que he planeado de dónde vendrá cada centavo ... eliminando programas que ya no funcionan y creando otros que necesitamos".
"Esto requerirá más que dinero ... para recuperar nuestra fortaleza moral", haciendo un llamado a la responsabilidad individual y mutua. "El gobierno no puede apagar la TV para que sus hijos estudien".
"Estoy listo para debatir con John McCain acerca de quién está listo para ser comandante en jefe".
"Me opuse a esta guerra (en Iraq) porque sabía que no iba a distraer de la verdadera misión ... hice claro que deberíamos derrotar a Osama Bin Laden y sus comandantes".
"McCain está solo en su rechazo a terminar la guerra".
"No se derrota una red terrorista que opera en 80 países ocupando Iraq".

9.25 PM - Discurso Obama, II

"No creo que al senador McCain no le importa lo que le pasa a la gente, simplemente no lo sabe".
"John McCain no lo entiende".
"Cree en darle más y más a los que tienen más y esperar que se escurra hacia los demás (trickle down economics)".
"Es momento para que nosotros cambiemos a Estados Unidos y es por eso que me he postulado para presidente de EEUU".
((Habla del ejemplo de su familia en su vida))
"No me importa el tipo de vida que John McCain cree que viven las celebridades, pero esta es mi vida".
"¿Cuál es la promesa de este país? la promesa de hacer lo que somos capaces de hacer".
"El gobierno debería trabajar para nosotros, no contra nosotros".
"Déjenme decirles exactamente lo que quiero decir con cambio".
((Da lista de propuestas))
"Voy a recortar los impuestos del 95% de las familias trabajadoras".
"En 10 años voy a terminar nuestra dependencia en el petróleo de Oriente Medio".

9.11 - Discurso de aceptación de Barack Obama

El documental termina y entra Obama con una enorme sonrisa al escenario que los republicanos están llamando Barackpolis por su eminente parecido al Partenón.
Rock star. Los flashes de las cámaras iluminan el repleto estadio.
"Yes we can", gritan.
Discurso:
"Acepto su nominación para la presidencia de Estados Unidos".
((Da las gracias a Hillary Clinton, Bill Clinton, Ted Kennedy y Joe Biden))
"Hace cuatro años me paré frente a ustedes y les conté mi historia".
"Por 232 años en cada momento en que la promesa de este país estuvo en peligro ... hubo quienes pelearon para mantenerla viva".
"El fracaso por responder (a los retos económicos) es un reflejo directo del fracaso del gobierno de George W Bush".
"América, somos mejores que estos últimos ocho años".
"Suficiente, este momento, esta elección, es nuestra oportunidad de mantener en el siglo XXI la promesa".
"La semana que entra el partido que nos dio dos periodos de Bush y Cheney nos pedirá que le demos un tercero".
"John McCain ha votado con George Bush un 90% de las veces".
"No estoy listo para darle un 10% de oportunidad al cambio".
"La verdad es que en los asuntos que harían un cambio en la vida de la gente McCain no ha sido independiente".

9.00 PM - Entra Barack Obama

Finalmente el joven senador que hace cuatro años habló frente a esta misma Convención dará su discurso para aceptar la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU.
"Yes we can", gritan los 80,000 asistentes.
El director de "An Inconvinient Truth" filmó el documental que presenta a Barack Obama.

8.51 - Los sitios de las campañas



Así se ven los sitios de las campañas en este momento. Obama anuncia su gran noche y McCain presenta el video que subí hace unos momentos donde felicita a Obama.

8.50 PM - Obama en Twitter

Los últimos cinco mensajes de la campaña de Obama en Twitter:


BarackObama In Billings, MT. Holding a discussion on "Securing America's Future." Watch it live at http://my.barackobama.com/l... from web


BarackObama In Kansas City, MO. Holding a discussion on "Renewing America's Promise." Watch it live at http://my.barackobama.com/l... from web


BarackObama In Davenport, IA. Holding a "One Nation" town hall. Watch it live at http://my.barackobama.com/l... from web


BarackObama In Springfield, IL. Holding first campaign event with Senator Joe Biden. Watch it live at http://my.barackobama.com/l... from web


BarackObama Announcing Senator Joe Biden as our VP nominee. Watch the first Obama-Biden rally live at 3pm ET on http://BarackObama.com from web

8.40 - McCain felicita a Obama

La campaña de McCain se apuntó una enorme victoria con este anuncio felicitando a Obama por su nominación. ¡Pasó hace unos minutos y ya está en YouTube!

8.40 PM - Anderson Cooper

La cobertura espontánea y aparentemente improvisada de CNN no le beneficia nada a Anderson Cooper. A la estrella de CNN no le viene nada bien este formato.

8.25 PM - Joe Biden

Joe Biden, candidato demócrata a la vicepresidencia de EEUU, hace una visita sorpresa después del discurso que dio anoche.
Biden está presentando a gente común que hablará en favor de Obama. Punto para los demócratas. "Los héroes de todos los días", dice Biden.
"Barack y yo nos aseguraremos que siempre serán escuchados".

8.20 PM - Lo más compartido y visto

WASHINGTON POST:


NEW YORK TIMES:

LOS ANGELES TIMES:


Ninguno de estos tres sites -- LA Times, NY Times y WaPo -- tiene una nota sobre política o el DNC como la más compartida o vista en estos momentos.

8.05 PM - Los sites en este instante





7.55 - Al Gore, II

"Tenemos que decirle a la gente por qué nuestro país necesita un cambio urgente después del gobierno de Bush y Cheney".
((¿Por qué no era así Gore cuando fue candidato en 2000?))
"Podremos traer un cambio si podemos lograr que los jóvenes voten en esta elección".
"Los jóvenes reconocen que (Obama) representa algo nuevo".
((Compara a Obama con Lincoln, quien estuvo solo 8 años en el Congreso de Illinois y cuatro en el Congreso federal antes de ser presidente))
"Nos encontramos a fin de una era con una exigencia de la historia".
"Su experiencia le ha enseñado algo que los políticos de carrera no saben. Que las verdades inconvenientes deben ser enfrentadas".
"La visión y la voz de Barack Obama representa lo mejor de Estados Unidos".
"Tenemos que salir esta noche y llevar ese mensaje de esperanza de Denver" a todas partes.

7.45 - Al Gore

Entra Al Gore, el ganador de un Grammy, un Oscar y el Premio Nobel. Y ex vicepresidente de EEUU.
Otro rock star -- que no era tal en 2000.
Discurso:
"Uno de los grandes regalos de nuestra democracia es que cada cuatro años nos da la oportunidad de cambiar curso".
"Tenemos que aprovechar esta oportunidad para elegir a Barack Obama como presidente de EEUU".
"John McCain ... promete continuar las mismas políticas".
"Si le gusta el estilo de Bush-Cheney entonces John McCain es su hombre".
"¿Por qué esta elección está tan apretada? Sobre todo porque las fuerzas del estatus quo tienen miedo a la opción que representa Barack Obama".
((Dedica un buen rato a hablar de las consecuencias del calentamiento global, como era de esperarse))
"Estamos enfrentando una crisis global".
"Tenemos que terminar nuestra dependencia en los combustibles de fosiles de carbono".

7-40 - NY Times

El Times dice que el discurso de Obama hablará de los fracasos económicos del gobierno de Bush.
Hay una dicotomía que los demócratas quieren explotar, pero que me parece aún no hay sabido expresar con claridad: la necesidad de reconstuir la economía y la imagen de EEUU en el mundo. ¿Cómo poner ambas bajo una misma bandera? La palabras cambio y esperanza no son suficientes.

7.27 - El "show"

No cabe duda que las convenciones son todo un show. En unos minutos saltará al escenario Stevie Wonder. Antes estuvo Sheryl Crow.
He leído algunas críticas en línea a la cobertura de CNN que ha privilegiado el espectáculo sobre algunos discursos importantes (como el de Howard Dean hoy).
A fin de cuentas, hay una lucha de ratings y CNN sabe de infotainment.

7.25 PM - Bill Richardson

Bill Richardson, gobernador hispano de Nuevo México, acaba de gritar en español frente a los presentes en el DNC:
"Y vamos a tener un presidente que le pone atención a Latinoamérica y a México".
¿Será?

7.20 - Politico.com, las 5 cosas a observar

Al igual que ayer, Politico.com publica esta lista de las 5 cosas a observar esta noche en la DNC:
1 - El gigantesco coliseíco escenario que armaron los demócratas, que en opinión de algunos puede dar una impresión negativa de grandiosidad y megalomanía (el set se planeó antes del viaje a Europa, por el criticaron a Obama de sentirse un rock star).
2 - La saturación de anuncios de los republicanos, que han estado desatados con ataques y publicidad negativa, incluyendo anuncios de supuestos simpatizantes de Hillary Clinton que ahora dicen que votarán por McCain.
3 - La historia detrás de la fecha (hace 45 años MLK Jr dio su discurso "I have a dream").
4 - Con la presencia de Gore se hablará del calentamiento global.
5 - Y el suspenso de ver si finalmente la campaña de Obama recibe el muy necesitado impulso que está esperando.

7.15 PM - Washington Post

El Washington Post reporta que el discurso de Obama tocará la capacidad de los demócratas de mantener seguro al país.
En la batalla de los eslogans políticos, los republicanos tienen una enorme ventaja:
Son el partido pro-life (la palabra life tiene más fuerza que la palabra choice),
Son tax-cuters y fiscaly liberal (los demócratas tienen fama de subir impuestos),
Son duros, fuertes, pro-América, pro-guerra (aunque no les guste y no tenga mucha validez histórica, los demócratas son percibidos como débiles),
Son contra la imigración ilegal (¿quién estaría a favor de algo ilegal?),
Y, en general, tienen el diccionario de su lado.
Ahora le toca a Obama encontrar el eslogan que gane a los indecisos. Porque a los republicanos de hueso colorado y a los demócratas de corazón no tiene que ganárselos.
Estar contras la pobreza, contra el calentamiento global, a favor de la regularización de los inmigrantes ilegales, en favor de disminuir el déficit, en contra de la guerra en Iraq o a favor de un EEUU más fuerte NO es suficiente. Cambiar por cambiar no le sirve a nadie. La gente indecisa está pidiendo claridad y eso es lo que se espera hoy del discurso de Obama.
Es es eslogan, estúpido.

7.05 - El WSJ no decepciona


Mientras todos los medios estadounidenses están enfocados en la llegada del discuros de Obama, el wsj.com ofrece esta nota sobre lo que viene DESPUÉS de la Convención para el senador de Illinios y candidato demócrata a la presidencia.
Bien por el Journal.

7 PM - DNC 28 de agosto 2008

Hoy es el aniversario del famoso discurso "I have a dream" de Martin Luther King Jr.
Obama Barack quisiera tener hoy un impacto similar, no en el Mall de Washington DC sino frente 80,000 "fans" en un estadio de futbol americano en Denver, Colorado.
Estaré monitoreand CNN, cnn.com, washingtonpost.com, nytimes.com, politico.com, usatoday.com y wsj.com y lo que se me ocurra de aquí a que termine el discurso de Obama pasadas las 10 M EST (9 PM hora de Texas y México DF).
En estos momentos toca Sheryl Crow. El Partido Demócrata es el partido de los famosos.

Enorme incremento de audiencia en TV por cable

El nytimes.com reporta que las cadenas de noticias de TV por cable han visto aumentos sumamente considerables en su audiencia con respecto a la Convención Demócrata de 2004.
"CNN, Fox News and MSNBC were watched by an average of 8.9 million viewers on Monday night, the first night of the convention, compared with an average of 4.8 million viewers for the first night of the Democratic convention in 2004".

Nota del diario Milenio: ¿Fuente de paranoia irresponsable?

Circula en la Web -- hoy me llegó por email -- esta nota del diario mexicano Milenio la cual dice que las redes sociales como hi5, Facebook y MySpace son "bases de datos para plagiarios".
PERO (gran pero) el único ejemplo de un plagio que haya sido cometido con la ayuda de estos sitios que da el reportero es en ¡GUATEMALA!
Cualquiera que haya navegado por estos sitios se dará cuenta que en ellos se comparte información abiertamente. Pero no de forma indiscriminada. En Facebook es muy fácil limitar el número de gente que tiene acceso a las páginas personales -- he incluso limitar el número de gente con acceso a los albumes de foto.
El caso de hi5 es diferente. Dice el reportero: "Una revisión aleatoria de páginas en Hi5 permitió descubrir a decenas de jóvenes mexicanos con fotografías de sus viajes, propiedades o nombres de sus padres, en algunos casos con datos tan concretos como escuela, gimnasio y hasta dirección particular".
Cierto, pero sin muestras de que estos sitios hayan servido de "base de datos" esta nota no tiene fundamento, fuera de la especulación. La nota debió haber sido acerca de como prevenir la posibilidad de que alguien husmee la información personal, pero no este documento que huele y sabe a paranoia.
El reportero trató de vincular el plagio y asesinato de Fernando Martí con Facebook porque éste tenía una página que, dice el reportero "Fotografías, recuentos de viajes, datos personales sobre su familia y compañeros de escuela formaban parte de su perfil en la página de Hi5 ...". Pero al final de la nota, al describir el plagio, se olvida de mencionar cuál fue el papel que jugó la disponibilidad de esta información (si es que alguno): "El joven Fernando Martí, de 14 años de edad, fue secuestrado el pasado 4 de junio. Un mes después su cuerpo fue hallado en la cajuela de un auto en la delegación Coyoacán". Nada de hi5 o Facebook.
Dice, por ejemplo: "Aunque México Unido contra la Delincuencia no tiene en sus listas casos en los que el secuestro se haya llevado a cabo con el auxilio de estas redes...".
Ni un solo ejemplo.
Insisto, no hay que ser genios para ver el potencial que pueden tener estos sitios para criminales sofisticados, pero sin muestras y ejemplos de que han sido usados para esto este reportaje raya en la difamación, irresponsabilidad y paranoia.
Y ahora la gente lo distribuye por Internet.
O sea que además de haber cedido los espacios públicos, la paz mental y espiritual y la tranquilidad en el hogar ahora los mexicanos de clase media también tienen que apagar sus computadoras.
Pésimo trabajo periodístico.

ADDENDUM:
El Reforma.com publica hoy una nota similar, pero mucho mejor reporteada, con fuentes oficiales y la comunidad judía mexicana hablando al respecto.
Llama la atención esta frase: "El documento indica que resulta particularmente peligroso compartir información con el personal del hogar, choferes, empleados, secretarias particulares, estilistas y maestros."
La inseguridad está llenando todos los espacios públicos y privados.

Primeras planas de hoy - Nominación de Obama











Sites latinoamericanos: Vasos de jugo

Debo reconocer que los sites de noticias latinamericanos han mejorado mucho los últimos meses. Pero siento que en general tienden a desordenarse mientras más se baja y que son demasiado largos, exigiendo mucho scrolling. Siento como si estuviera viendo un vaso de jugo en el que se ha asentado la pulpa: cristalino por arriba y saturado por abajo. Creo, si me permiten seguir con la metáfora, que un website de noticias debe ser como un vaso de agua mineral con gas: cristalino de arriba a abajo con chispas y burbujas en la parte superior. Y servido en un vaso mediano; ni corto ni largo. Debajo, mis opiniones sobre las partes medias y bajas de varios websites en español:
Esta es la parte del medio de Reforma.com. Mucho color y demasiados recuadros. ¿Por dónde se empieza? El site se va desordenando de arriba a abajo hasta volverse caótico.
El Universal de Venezuela tiene un site sencillo -- quizá demasiado simple -- que desaprovecha evidentemente el ancho de la pantalla.

El Universal de México ha mejorado considerablemente en su navegación y ha ido eliminando la saturación que presentaba en su versiones anteriores. Esta es una foto de pantalla de la parte inferior del sitio. Quizá me sobran tantos recuadros del lado izaquierdo, reservados a "especiales". Algo "especial" no puede tener tanta competencia, ni haber tantos. Debe ser uno.

El sitio de El Tiempo de Colombia es limpio y navegable, pero horrorosamente largo. El scroll es eterno. Deben de cortarlo en algún punto.


El País de España tiene un sitio limpio, ordenado y bien jerarquizado. El orden sigue hasta la parte inferior.

El nuevo sitio de El Comercio de Ecuador es limpio, atractivo, claro y organizado, pero también muy largo. Se podría reducir el scroll en un 30% sin perder nada.


El Clarín de Argentina empieza bien pero se va desordenando mientras más se baja. Además, es larguísimo. Hay que reducir el scrolling a un máximo de tres pantallas, pero en este caso se baja mucho más.